Una parte tante de las disposiciones de la Ley Audiovisual de Cataluña continúa representando un peligro para la libertad de prensa. El Informe Anual de Reteros Sin Fronteras indica que el marco legal catalán es junto al caso de José Couso y las presiones de eta (organización independentista para RSF), uno de los principales problemas para el desarrollo libre del periodismo. Fuentes de RSF en España han señalado a PRNoticias que algunos artículos del cuerpo legal dan lugar a interpretaciones que pueden poner en peligro el desarrollo del periodismo.
Según recoge el Informe Anual de Reteros Sin Fronteras presentado esta mañana, la aprobación en el Parlamento Catalán de una Ley del Audiovisual, algunas de cuyas disposiciones resultan peligrosas para la libertad de prensa, vino a recordar que la vigilancia frente a los atentados a la libertad de expresión debe ejercerse sin excepción. La pertenencia a la Unión Europea no garantiza que exista una protección absoluta contra las tentaciones de obstaculizar al trabajo de los periodistas. Por otra parte, las amenazas de eta a los periodistas siguen obligando a varios de ellos a trabajar con protección, ha señalado RSF.
PRNoticias se ha puesto en contacto con representantes de Reteros Sin Fronteras en España quienes nos han señalado que el problema se genera principalmente con la redacción de algunos artículos de la Ley, que de la manera en que están formulados, pueden utilizarse como una herramienta contra la libertad de prensa (como el caso del intento de no renovar la licencia a la COPE). Para RSF la falta de concreción respecto de lo que realmente persigue la ley puede utilizarse contra el ejercicio del periodismo. RSF ha señalado que todavía está pendiente una reunión con miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña para pulir estos textos y evitar que contradigan la normativa comunitaria.
Los representantes de RSF de España también han señalado que estos problemas se han detectado en el articulado de los Consejos Audiovisuales de Navarra y de Andalucía, aunque de momento no se han establecido reuniones con sus representantes. Respecto de otros casos reñidos con la libertad de prensa en España, RSF se ha congratulado la reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso, muerto el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad. También han valorado que el Supremo considerará que la justicia española es competente en el caso y que se pueda solicitar la extradición de los tres militares responsables del tanque desde donde se produjo el disparo.
RSF sigue señalando que los profesionales de la información que abordan la cuestión del terrorismo de eta (clasificado como depredador de la libertad de prensa Reteros Sin Fronteras) han tenido dificultadas para hacer su trabajo. Indican que a pesar del alto al fuego permanente, proclamado eta el 22 de marzo (y roto el 3º de diciembre), varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a causa de las amenazas que les ha dirigido la organización independentista vasca. Es de destacar que RSF siga nombrando a eta como banda independentista y nos le califique de terrorista como la gran parte del mundo.
Seguiremos Informando…