La consejera de Salud, Luisa María Noeno; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, y los presidentes de los colegios de Huesca, Carlos Lacadena; Teruel, Mariano Génez, y Zaragoza, Ramón Blasco, han prórrogado el concierto para dispensar recetas en las farmacias.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Pedro Capilla, y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Huesca, Carlos Lacadena; Teruel, Mariano Génez, y Zaragoza, Ramón Blasco, han rubricado la últa prórroga del concierto que regula la colaboración para la dispensación de recetas del Sistema Nacional de Salud en las oficinas de farmacia aragonesas.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Blasco, asegura que este acuerdo demuestra que el concierto firmado en 2003 ‘era y es bueno tanto para la farmacia, como para
La consejera de Salud aragonesa, Luisa María Noeno, ha destacado la colaboración institucional de los colegios profesionales, y en especial la de sus colegiados, en diferentes programas de salud. También ha recordado el tante papel que las oficinas de farmacia han tenido y tienen en la contención del gasto farmacéutico, en especial ofreciendo información sobre medicamentos genéricos.
Otros ámbitos de cooperación entre los Colegios de Farmacéuticos y el Departamento de Salud y Consumo de Aragón han sido la instalación de lectores de tarjetas sanitarias en todas las oficinas de farmacia, lo cual permite la identificación de los pacientes y analizar el perfil del consumo farmacéutico. Próxamente se plantará el visado electrónico de recetas en toda la comunidad autónoma y la receta electrónica. Este sistema de prescripción y dispensación estará operativo en Teruel capital antes de finalizar este año, como experiencia piloto, y posteriormente se extenderá a todo Aragón. La receta electrónica evitará un 50%, aproxadamente, de las citas que se solicitan en la red de atención praria splemente para pedir recetas.
Este acuerdo de colaboración, que contempla aspectos como disponibilidad de medicamentos, abasteciento, identificación de los pacientes o modelos de facturación se firmó en 2003 y deberá ser objeto de negociación y nueva redacción el próxo 2008, año en el que finaliza su vigencia.