Telecinco ha sido la cadena más vista los españoles undéco mes consecutivo. El segundo puesto es ocupado la Prera de TVE, gracias a dos de sus grandes éxitos de programación, Mira quien Baila y Cuéntame como pasó. El bronce es para Antena 3 que sigue sin remontar el vuelo. Cuatro repite su mejor índice, repitiendo los registros del Mundial de Alemania, mientras que La Sexta confirma su tirón a pesar de corta vida. La TDT ya representa el 4,5% del total del consumo televisivo.
El análisis de Barlovento en base a datos de Sofres, indica que la privada lidera este mes de enero la clasificación cadenas al firmar un 20,8% de cuota de pantalla. Su apuesta fuerte en las mañanas, sobremesas y tardes laborables, vuelven a propiciar a la cadena rentables resultados propiciando el creciento en seis décas con respecto al mes anterior. La cadena de Mediaset, conserva el liderazgo en mujeres con más del 23%, en adultos jóvenes (2544 años), en maduros (4564), en clases medias y altas, y en núcleos urbanos. Además recupera el dominio en hombres con un 17,8% y en los hábitats con menos de 50.000 vecinos.
TVE logra un 18,3% y mantiene tercer mes el segundo lugar de las audiencias. La Prera de TVE mantiene su liderazgo en Galicia, en el ámbito Resto, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares y pierde el dominio en Murcia. Por días de la semana la cadena registra sus mejores cifras los lunes con Mira quién baila y los jueves gracias a Cuéntame cómo pasó. Por su parte, La 2 con 4,8% mejora en tres décas la cuota obtenida el mes anterior, con leves crecientos en todas las franjas horarias.
Antena 3 mantiene la cuota obtenida el mes anterior con un 18,2%. La cadena de Planeta sufre pérdidas durante las jornadas laborales, mientras que sus cifras mejoran en el fin de semana como consecuencia del buen funcionamiento de su programación infantil y juvenil, Antena 3 Noticias 1 y el cine. En cuanto a Cuatro, logra igualar su mejor marca histórica hasta la fecha, conseguida en junio del pasado año gracias a la emisión del Mundial.
Con un 7,5% en enero, suma 0,3 puntos y concentra en las jornadas del martes, House y del domingo, El hormiguero, Home Cinema y Cuarto Milenio, sus mejores cifras. La cadena sigue destacando su acierto en la combinación de exitosas producciones propias y ajenas. La Sexta con un 3,0%, experenta un ligero retroceso de dos décas con respecto a diciembre. Sus pérdidas en las jornadas laborables no han podido compensar el ascenso en sábados gracias a los partidos de fútbol de Liga.
Con respecto al conjunto de cadenas que se integran en la llamada ‘televisión no convencional’, las cadenas locales y el grupo de televisiones englobadas en ‘Otras’ mantienen las cifras del mes anterior (3,0% y 0,2%, respectivamente), mientras que las cadenas temáticas mejoran en tres décas su dato mensual (9,8%).
En cuanto a los diferentes sistemas de distribución crece con respecto a diciembre el tiempo de consumo a través de TDT (este mes aumenta otro 12,5% y representa ya el 4,5% del total), así como el ‘satélite’ (que supone el 5,8%) y el ‘cable’ (10,5%). Por su parte, disminuye una vez más el centaje de visionado a través del sistema analógico terrestre que sin dejar de ser el mayoritario retrocede hasta el 79% de share.
Seguiremos Informando…