Como cada niño es tante, el programa Mi hijo, mi batalla ana a instituciones como hospitales y ONG a establecer enfoques pragmáticos para contribuir a mejorar la información, la detección precoz, el acceso a la asistencia médica y a los tratamientos, así como la lucha contra el dolor y una mejor consideración de los aspectos sociales, e incluso culturales, de esta enfermedad, tanto para los afectados en prera persona como para sus familias.
Como cada niño es tante, el programa Mi hijo, mi batalla ana a instituciones como hospitales y ONG a establecer enfoques pragmáticos para contribuir a mejorar la información, la detección precoz, el acceso a la asistencia médica y a los tratamientos, así como la lucha contra el dolor y una mejor consideración de los aspectos sociales, e incluso culturales, de esta enfermedad, tanto para los afectados en prera persona como para sus familias.
Hasta la fecha, 900 profesionales sanitarios han participado en cursos de formación sobre la enfermedad y su tratamiento; 4.000 niños se han beneficiado de estos programas; y 2.100 familias han recibido apoyo.
Franco Cavalli, presidente de
Este compromiso es compartido JeanFrançois Dehecq, presidente de sanofiaventis, quien declara: ‘Una de las funciones fundamentales de una sociedad como la nuestra es identificar nuevas vías de investigación y poner a disposición de los pacientes tratamientos innovadores y adaptados. Ayudar a reducir las enormes diferencias existentes entre los países, especialmente en favor de los niños, exige una dosis mayor de solidaridad’.
En Tanzania, gracias al proyecto sostenido, se ha conseguido reducir el tiempo de análisis de los resultados de la biopsia, de 6 a 2 semanas; y el número de cánceres infantiles diagnosticados ha pasado de
Los objetivos para 2007 son reducir el tiempo de análisis, al menos una semana, y permitir el diagnóstico de 650 niños.
Otro ejemplo es Honduras, donde la tasa de abandono de los tratamientos ha pasado del 22%, al inicio del proyecto, al 10%, a finales del 2006.
El objetivo es llegar al 5% a finales del 2007.
Estos preros resultados demuestran que es posible ayudar a los que tienen un proyecto para que puedan llegar a ofrecer a estos niños las mismas otunidades de curación que reciben los niños de los países desarrollados.
Anualmente, más de 160.000 niños se enfrentan a esta enfermedad y unos 90.000, aproxadamente, mueren esta causa. En los países desarrollados, cerca del 80% de los niños afectados cáncer pueden curarse. Desgraciadamente, esta tasa de curación sólo es del 20% en los países más pobres del mundo, donde la información, la detección precoz y el acceso a la asistencia médica y a los tratamientos son normalmente difíciles. Actualmente, la mayoría de los cánceres infantiles se curan, siempre y cuando reciban un tratamiento precoz.
Lista de miembros del Comité Director Asesor Mi hijo, mi batalla:
Dr. Franco Cavalli, Presidente de
Dr. Joe Harford, Director de los programas internacionales, National Cancer Institute, EEUU
Dr. Jean Lemerle, Presidente del Grupo FrancoAfricano de Oncología Pediátrica
Dr. Ian Magrath, Presidente
Dr. Raúl Ribeir, Director del International Outreach Program, St Jude Chlidren’s Research Hospital, EEUU
Dr. T Eden, Presidente de
Dra. Hélène Sancho Garnier, Directora del Departamento de Prevención y Epidemiología de Epidaure, Francia
Dra. Eva SteliarovaFoucher, IARC, International Agency for Research on Cancer
Dra. Isabelle TabahFisc, Directora de Oncología Médica de sanofiaventis
Geoff Thaxter, Vicepresidente de
Lista de los 26 programas en curso en los 16 países participantes:
Bangladesh
1. Un lugar de acogida y de tratamientos paliativos para los niños pobres – S. Choudhury, Fondation ASHIC, Dhak.
2. Mejorar el conociento, la detección precoz y el tratamiento de los cánceres infantiles – M.A. Mannan, Universidad de Medicina Bangabandhu Sheikh Mujib, Dhaka.
Bolivia
1. Aprender a crecer en un contexto especial – Lucia Parejas, Fundación AFANIC, Santa Cruz
2. Diagnóstico gratuito de las leucemias infantiles en Bolivia – Ricardo Amaru Lucana, Escuela de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés,
3. Luchar contra los cánceres infantiles y mejorar la detección precoz – Dra. Yolanda Ernst, Instituto de Bolivia Oriental, Santa Cruz.
Egipto
1. Mejorar la información e incrementar el bienestar social de los niños afectados cáncer – A. Omar, Centro Anticanceroso, Fakkous.
2. Informar y educar para un mejor tratamiento y asistencia médica en oncología pediátrica – S.A. Hadi, Instituto Nacional del Cáncer, El Cairo.
Honduras
1. Luchar contra el abandono del tratamiento de los cánceres infantiles, mediante el estableciento de clínicas satélite pluriregionales – L. Fu, Hospital Escuela, Tegucigalpa.
Indonesia
1. Campaña de detección precoz y estableciento de tratamientos de referencia para las leucemias y el retinoblastoma infantil – Dra. Melissa S Luwia, Fundación Indonesia Contra el Cáncer, Yakarta.
2. Programa de detección precoz y de tratamiento terapéutico rápido de los retinoblastomas en Indonesia – Rita S.Sitorus, Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina, Universidad de Indonesia, Yakarta.
Kenia
1. Campaña de información sobre la prevalencia del Linfoma de Burkitt, para mejorar la diagnóstico precoz, el tratamiento terapéutico rápido y la detección de los factores medioambientales y familiares asociados – Prof. Nicholas Anthony Othieno Aninya, Instituto de Investigación Médica de Kenia, Nairobi.
Mali
1. Mejorar el tratamiento médico y psicosocial de los niños afectados cáncer en Mali – Dr. Togo Boubacar, Hospital Gabriel Toure, Bamako.
Marruecos
1. Campaña nacional para mejorar la detección precoz de los cánceres infantiles – F.M. Alaoui,
2. Tratamiento del dolor de los niños afectados cáncer – M. Harif, Société Marocaine d’Hématologie et d’Oncopédiatrie, Casablanca.
Perú
1. Situación de la oncopediatría en Perú – Propuesta de un centro de asistencia médica infantil – Dr. Gustavo Sarria Bardales, INEN (Instituto Nacional de Pacientes Cancerosos), La.
2. Desarrollar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los niños afectados cáncer – Nelly Isabel Therese Huamani y Carlos Enrique Preciado Huapaya, ALDIMI, La.
Filipinas
1. Mejorar el acceso al tratamiento y a la asistencia médica de los niños afectados retinoblastomas y leucemias – J. Lecciones, Centro Médico Pediátrico de Filipinas, Quezon.
Rumanía
1. Mejorar el diagnóstico de los niños afectados cáncer – Doina Mihaila, St Mary’s Emergency Children’s Hospital, Lasi.
2. Evaluar la tancia de los cánceres pediátricos en Rumanía y proponer vías de mejora – Adela Ratiu, Instituto de Oncología – Prof. Dr. Alex Trestioreanu, Bucarest.
3. Construir un futuro para los niños rumanos afectados cáncer – Olga Rodica Cridland, Asociación PAVEL, Bucarest.
Senegal
1. Creación de una Unidad de Cuidados Continuos de Oncopediatría – C. Moreira, Hospital Le Dantec, Dakar.
Tanzania
1. Mejorar el acceso al tratamiento de los niños afectados linfomas de Burkitt – T. Ngoma, Instituto del Cáncer Ocean Road, Dar es Salaam.
Ucrania
1. Diagnóstico inmunocitoquímico de las leucemias y tumores malignos infantiles – D. Gluzman, Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Kiev.
Venezuela
1 Ayuda alenticia, psicológica y social para los niños afectados cáncer y sus familias – C. Machuca, Instituto de Oncología, Dr. Luis Razetti, Caracas.
2 Mejorar la seguridad de los tratamientos vía parenteral, gracias a la creación de una unidad específica y a la formación de profesionales sanitarios – C. Zappi, Hospital de Niños JM de los Ríos, Caracas.
Vietnam
1. Programas de prevención, tratamiento y apoyo a los niños afectados cáncer en las provincias de Vietnam – N. Ba Duc, Instituto Nacional del Cáncer, Hanoi.










