En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Ana Pastor critica el retraso de su aprobación

La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha defendido que la vacuna del pailoma virus es efectiva en un 80 ciento de los casos para prevenir el cáncer del cuello del útero y ha criticado la tardanza del ministerio en aprobarla. Pastor ha propuesto además un programa de detección precoz del cáncer de colón.

La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha defendido que la vacuna del virus del papiloma humano es efectiva en un 80 ciento de los casos para prevenir el cáncer del cuello del útero y ha criticado la tardanza del ministerio en aprobarla. Pastor también ha propuesto un programa de detección precoz del cáncer de colón y que ‘el 25 ciento del gasto público sanitario se dedique a políticas de prevención’.

 

Ana Pastor se ha referido, durante su intervención en el I Foro Internacional de Periodismo Sanitario en Las Palmas, al retraso del ministerio de Sanidad en aprobar la vacuna del papiloma virus. España es, de hecho, el único país que no ha aprobado esta vacuna en la Unión Europea, además de Italia. Las razones atadas Elena Salgado, para justificar esta demora han dejado perplejos no sólo al laboratorio que fabrica esta vacuna, Sanofi Pasteur MSD, sino a los profesionales sanitarios. Para Ana Pastorno se puede decir que aquí circulan otros virus’, como ha sugerido la ministra al señalar que ‘hacen falta más estudios’ para probar la efectividad de una vacuna, calculada en un 80 ciento, que ya ha sido aprobada la Agencia Europea del Medicamento.

 

La diputada popular además ha propuesto poner en marcha un plan para detectar el cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más significativo entre los varones de nuestro país, con 5.565 fallecidos durante el últo año y dedicar la cuarta parte del presupuesto público sanitario a programas de prevención de las patologías con mayor prevalencia en España y que suponen la causa de muerte más frecuente.

 

En la misma mesa redonda, la diputada socialista, Pilar Granda, criticó que las comunidades autónomas aprueban prestaciones fuera de la cartera común y siguen demandando más financiación para la sanidad. También apuntó que las autonomías tienen ‘absoluta libertad de gestión’, pero no se corresponsabilizan en la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, un lado, elinan el puesto de sucesiones o reducen el tramo autonómico del IRPF y otro, siguen reclamando más dinero al Estado para destinarlo a sanidad.

 

La viceconsejera de Sanidad de Canarias, Juana María Reyes, abogó establecer una política nacional común de retribuciones para los profesionales sanitarios y planificar las necesidades a medio y largo plazo, recordando que ‘no depende de las CCAA fijar el número de estudiantes de las carreras relacionadas con la salud o la cantidad de plazas ofertadas para médicos internos residentes’. Reyes puso como ejemplo el pacto social la Sanidad conseguido en Canarias y señaló la necesidad de lograr un consenso silar en el Consejo Interterritorial de Salud.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.