La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha visitado los trabajos de la prera actuación financiada con cargo al 1% Cultural puesto en marcha en 2005 para conservar el Patronio Histórico, ha anunciado que la restauración de la plaza estará acabada antes de las fiestas patronales de Chinchón, que coinciden con la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio).
Aguirre ha cifrado en dos millones de euros el te previsto para financiar en su totalidad las obras en esta ticada plaza castellana, declarada Bien de Interés Cultural y una de más tantes de España. No obstante, las inversiones precisas en patronio histórico en Chinchón desde 2003 doblan esa cantidad.
El 1% Cultural regional supone la reserva de ese centaje del presupuesto de las obras públicas que se financian total o parcialmente la Comunidad para destinarlo a actuaciones sobre bienes protegidos la Ley de Patronio Histórico de nuestra región.
Entre ellos se cuenta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (703.621 euros) o la reparación de daños y deterioros en el Convento de las Clarisas (109.451 euros). Este año se realizará además un gasto de 1,1 millones en la consolidación de la iglesia de dicho convento.
La Dirección General de Patronio Histórico encargó entre 2004 y 2005 la realización de un estudio de patologías y otro geotécnico de la Plaza Mayor de Chinchón, así como propuestas para su adecuación arquitectónica. Las mismas se concretaron en un Plan de Actuaciones dividido en seis Unidades de Actuación que comprendía propuestas específicas para cada edificio y una valoración de las operaciones de restauración.
El coste de este Plan, junto con los trabajos previos de consolidación, ascendió a 151.527 euros. Durante el año pasado se llevaron a cabo las obras correspondientes a la Unidad 1, consistentes en la intervención en las galerías ticadas y las balconadas de la Plaza Mayor de las casas 1, 2 y 3, ésta últa, sede del Ayuntamiento.
Entre las obras realizadas destacan el desmontado de la cubierta, reposición de la estructura y de los elementos constructivos, consolidación de pórticos, forjados y cubiertas, ajuste de las piezas de madera o la instalación de nuevo entablado en las galerías entre otros, con 429.895 euros de presupuesto. Las obras que se realizarán este año abarcan el resto de las unidades, para lo que se ha previsto un coste de casi un millón y medio de euros.
La Plaza Mayor de Chinchón, uno de los mejores ejemplos de plaza ticada castellana del siglo XV, surgió extramuros de la villa como explanada para acoger ferias comerciales y ganaderas. Sus elementos arquitectónicos la incluyeron dentro del Conjunto Histórico Artístico de segundo orden en el Inventario de Protección de Patronio Cultural Europeo de 1966.









