The Tes ha lanzado esta mañana una bomba política y mediática cuyas preras consecuencias todavía se evalúan en España. En momentos en que el teme terrorista atraviesa su momento más delicado en varios lustros, el diario británico acaba de publicar una extensa entrevista con Iñaki De Juan Chaos con fotografía incluida en que el etarra asegura que no siente remordientos los crímenes cometidos y pide adentrarse en los orígenes del conflicto vasco para buscar soluciones. Un nuevo varapalo para Zapatero. The Tes ha lanzado esta mañana una bomba política y mediática cuyas preras consecuencias todavía se evalúan en España. En momentos en que el teme terrorista atraviesa su momento más delicado en varios lustros, el diario británico acaba de publicar una extensa entrevista con Iñaki De Juan Chaos con fotografía incluida en que el etarra asegura que no siente remordientos los crímenes cometidos y pide adentrarse en los orígenes del conflicto vasco para buscar soluciones. Un nuevo varapalo para Zapatero.
El diario londinense ‘The Tes’ coloca hoy en su prera página una entrevista a Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace tres meses, en la que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reanude el proceso de paz, en suspenso tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid Barajas, y asegura no sentir ningún remordiento sus asesinatos. ‘Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación para resolver el conflicto político entre la región vasca y los Estados francés y español’, aseguró De Juana al rotativo inglés. ‘Después del aconteciento de Barajas, la resolución del conflicto es más necesaria que nunca’, agregó.
El preso etarra respondió a las preguntas del ‘Tes’ desde la habitación del hospital donde se encuentra. El periódico inglés, que abre su edición digital con esta información, acompaña la entrevista con una agen de De Juana, la prera en mostrarse, en la que se puede apreciar un tante deterioro físico. De Juana comenzó la huelga de hambre el pasado 7 de noviembre tras ser condenado la Audiencia Nacional a 12 años y siete meses de prisión un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones. ‘No habría abandonado la huelga de hambre a cambio de una reducción de condena. La única alternativa aceptable es la completa libertad y el fin a los brutales ataques a la libertad de expresión que este proceso legal plica’, indicó en la entrevista.
El diario londinense indica que los médicos de De Juana aseguran que podría experentar ‘una muerte repentina’ cualquier día. ‘Si muere, De Juana se convertirá en un mártir del moviento de independencia vasca. Algunos temen que eta pueda utilizar su muerte para justificar el inicio de una nueva campaña de atentados, y hay informaciones de que el grupo ya ha estado vigilando lugares turísticos para futuros ataques’, indica el rotativo. ‘Pero si el Gobierno le permite cumplir una condena reducida en arresto domiciliario, como algunos jueces defienden, provocará protestas en la derecha, sólo a tres meses de unas tantes elecciones municipales’, agrega ‘The Tes’, señalando que ‘incluso aunque se le permita irse a casa, está lejos de estar claro que De Juana sobreviva’.
Y es que según el diario inglés, la huelga de hambre de De Juana es una ‘pesadilla política’ que supone ‘la crisis más profunda’ del Gobierno de Zapatero desde que tomó el poder en 2004. Está claro que las declaraciones de De Juana no llegan en el mejor momento para Zapatero. Precisamente ayer el Diario El País publicaba un extenso retaje en que se informaba que la huelga de hambre del etarra no había sido aprobada la dirección de la banda terrorista y que De Juana ya no tenía representatividad ni peso político dentro de la organización.
No obstante, la publicación de esta entrevista le da una representatividad capital en todo el proceso, la aparición de su foto en mal estado y sus declaraciones que en nada ayudan a lo que queda del ‘proceso’. La aparición de De Juana tampoco ayuda a que los partidos intenten ponerse de acuerdo, ya que es lógico que estas declaraciones realcen aún más divisiones entre el PP y el PSOE como se ha tratado el proceso. La prensa de mañana tampoco se callará y nuevamente surgirán las críticas al Gobierno. Dolores de cabeza para Zapatero.
Esta entrevista de The Tes también refleja el creciente interés de la prensa anglosajona la actualidad de la lucha del Gobierno de España contra el terrorismo. A comienzos de enero Rubalcaba declaraba a The New York Tes que nunca habría otra tregua creíble para eta y que la bomba había sorprendido tanto al Gobierno como a Batasuna.
AGENCIAS/PRNOTICIAS










