En la presentación del III Congreso de medicamentos huérfanos y enfermedades raras que comienza el día 14 en Sevilla, el presidente de los farmacéuticos sevillanos, Manuel Pérez, ha abogado que las líneas de investigación de los fármacos lleguen hasta el final y en el caso de que a los laboratorios no les interese comercializarlo, el principio activo sea elaborado con una fórmula magistral en las boticas.
Este mes se celebra en la capital hispalense la tercera edición del congreso internacional de medicamentos huérfanos y enfermedades raras, en su presentación en Madrid, el presidente del Colegio de farmacéuticos de Sevilla, Manuel Fernández, reivindicó el papel de los boticarios en la atención farmacéutica de los pacientes que sufren enfermedades raras.
Tres millones de personas en España están afectadas más de 8.000 enfermedades que pueden considerarse raras, ya que su incidencia no llega a cinco casos cada diez mil habitantes. A priori estos pacientes no resultan rentables para la industria farmacéutica, aunque la legislación europea incentiva la investigación en medicamentos huérfanos concediendo la exclusividad comercial durante diez años en todo el territorio de
Pese a las facilidades que da este reglamento, Fernández, señala que ‘en enfermedades raras llegar al principio activo es difícil y se abandona la línea de investigación antes de conseguir resultados’. El presidente del colegio sevillano ha apostado que, en el caso de que la industria no vaya a explotar el medicamento, ‘se permita a la oficina de farmacia, mediante la formulación magistral fabricarlo’, aunque ha añadido que ‘si llegan al principio activo, éste alguna rentabilidad tiene’.
Hasta el momento, la formulación magistral se realiza a nivel hospitalario, ya que la mayoría de los casos raros ‘están tratados en hospitales’ y sería necesaria una modificación legal, para elaborar estos medicamentos en las oficinas de farmacia, siempre contando con una receta previa.