En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Demandan a Coca-Cola por una bebida quema calorías en EEUU

El Grupo la Ciencia en Interés Público ha llevado a CocaCola a los tribunales ‘engaño, fraude y haber omitido información a conciencia’. La compañía publicita Enviga como una bebida que produce un saldo calórico negativo, es decir que quema calorías. El fiscal ha admitido la demanda y ha pedido que la multinacional demuestre con estudios científicos que el té con cafeína acelera el metabolismo, tal y como aparece en la campaña publicitaria.

El Grupo la Ciencia en Interés Público ha llevado a CocaCola a los tribunales ‘engaño, fraude y haber omitido información a conciencia’. La compañía publicita Enviga como una bebida que produce un saldo calórico negativo, es decir que quema calorías. El fiscal ha admitido la demanda y ha pedido que la multinacional demuestre con estudios científicos que el té con cafeína acelera el metabolismo, tal y como aparece en la campaña publicitaria estadounidense.

 

El director de Comunicación de CocaCola España, Carlos Chaguaceda, no ha querido confirmar si la compañía piensa lanzar Enviga en nuestro país ‘para no dar pistas a la competencia’.  En declaraciones a PRSalud, también ha indicado que ‘no es un producto quema calorías, sino que es el complemento de una dieta equilibrada’.

 

La demanda ha sido presentada en Nueva Jersey, uno de los tres estados, junto a Nueva York y Filadelfia, donde se vende la bebida, que ya se está distribuyendo en el resto de Estados Unidos. En el texto de la demanda, el Grupo la Ciencia en Interés Público, que han sido calificados como ‘activistas y generadores de una polémica artificialChaguaceda, acusa a CocaCola de haber cometido ‘engaño, fraude, falsas pretensiones, falsas promesas, descripciones incorrectas, y de haber omitido información a conciencia’, para promocionar su producto.

En concreto, la compañía afirma que el consumo de tres latas de Enviga al día (aproxadamente un litro) harían que un individuo normal, sin sobrepeso, pudiese quemar entre 60 y 100 calorías más. Datos que provienen de un estudio del centro de investigación de Nestlé en Lausana, que produce esta bebida carbonatada con cafeína y un antioxidante presente en el té verde, el EGCC (epigallocatechin gallate), en una joint venture con CocaCola.

 

El problema parece estar en la letra pequeña, ya que medios norteamericanos como Bussiness Week publican que el estudio se realizó en 72 horas sobre 31 personas que estaban siguiendo una dieta estrictamente controlada. Además añade que la Sociedad contra la Obesidad puso en duda las conclusiones insistiendo en que ‘es inadecuado aseverar que los resultados del estudio apoyen la pérdida de peso’. El fiscal, Richard Blumenthal, ha pedido evidencias científicas que apoyen el reclamo publicitario de producto quema calorías, información que las compañías deberán remitir en el plazo de una semana.


El Dircom de la multinacional ha explicado que ‘Estados Unidos es una sociedad muy judicializada y ciertos grupos aprovechan la notoriedad de CocaCola para generar polémica’. Chaguaceda ha recordado otras controversias como la denuncia pesticidas en la India que finalmente se resolvió a favor de la compañía y ha señalado que ‘este tipo de planteamientos de David contra Goliat son propios de la sociedad en la que vivos’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.