El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanza una campaña trestral para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes. La agencia Euromedia Comunicación distribuirá en las farmacias de Andalucía 750.000 tarjetas con información acerca del volumen de consumo que puede considerarse de riesgo, los síntomas de la dependencia, la actuación de los padres y los consejos más útiles para el joven bebedor de riesgo.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanza una campaña trestral para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes. La agencia Euromedia Comunicación distribuirá 750.000 tarjetas con información acerca del volumen de consumo que puede considerarse de riesgo antes y después de los dieciséis años, los síntomas de la dependencia, la actuación de los padres y los consejos más útiles para el joven que ya es un bebedor de riesgo. Los folletos se pueden encontrar en cualquiera de las 3.500 farmacias andaluzas.
La campaña trestral del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está realizada la agencia Euromedia Comunicación que ha realizado también las campañas anteriores del consejo. El presupuesto anual ronda los 50.000 euros y tras avisar de los peligros del alcohol, los farmacéuticos abordarán otros asuntos de interés referidos a la salud pública.
Los folletos editados el consejo andaluz recomiendan la abstinencia para los menores de 16 años, estándose que en los mayores de edad un consumo de riesgo es el equivalente a 28 cervezas o 14 güisquis semanales, en el caso de los hombres, y 17 cervezas u 8 güisquis semanales, en el caso de las mujeres. Asismo, contienen dos test, el de Cage para calibrar la dependencia, y el DSMIV, para evaluar si un joven puede considerarse alcohólico.
La campaña incluye también un decálogo para padres, con consejos de cómo tratar a los jóvenes y adolescentes para que no consuman alcohol. Ese decálogo recoge la necesidad de crear conciencia sobre el perjuicio del consumo de alcohol, evitar la confrontación y culpabilizar, aumentar la confianza del adolescente, ofrecer alternativas detivas y recreativas al ocio basado en el alcohol, predicar con el ejemplo evitando beber en su presencia, o transmitir habilidades para resistir la presión del grupo.
Los farmacéuticos andaluces recogen distintos consejos para el joven que ya se ha convertido en bebedor de riesgo, como evitar los consumos en ayunas, fijar un límite de consumo diario, y registrar los consumos para conocer los hábitos y sus motivos, entre otros.
Esta campaña que tiene el sote de más de 750.000 tarjetas divulgativas que se reparten en las farmacias, además de la información ofrecida directamente el boticario, se enmarca dentro del programa ‘A tu salud’, con el que los farmacéuticos andaluces pretenden promover hábitos saludables desde la farmacia. Dentro de este programa ya se han abordado otros temas vinculados a la salud y calidad de vida de los jóvenes y adolescentes, como el tabaco, la anorexia y bulia, la dieta saludable o los medicamentos y conducción.
Según Manuel Arenas, presidente de los farmacéuticos andaluces, el objetivo de estas campañas es ofrecer información ‘útil, fácil de guardar y de retener en la memoria, para mejorar la calidad de vida, cuidar la salud y prevenir o hacer frente a las dolencias y afecciones relacionadas, básicamente, con el estilo de vida actual’.










