En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Las grandes cabeceras siguen apostando por los gratuitos

El mundo del periodismo cambia. La plantación masiva en los hogares y empresas de Intet, el incremento del consumo de productos digitales, la llegada al mercado de nuevos formatos más atractivos y más baratos, o incluso gratuitos, están dejando a un lado el tradicional tabloide de pago. Las grandes cabeceras internacionales abren los ojos ante esta nueva realidad y empiezan a dar los preros pasos. Si en septiembre Rupert Murdoch lanzó en Londres el gratuito, Thelondonpaper, ahora es Le Monde quien lanza en Francia Matin Plus.

 

Los periódicos de pago atraviesan una crisis. Este estancamiento se refleja en el leve creciento de 0,5% de ventas durante 2005 en el mundo y de un 2% en España. Las razones esgridas los editores y van desde la plantación de Intet en la sociedad a la irrupción en el mercado de la prensa gratuita. Frente a esta situación los grandes periódicos han hecho válida la máxa ‘si no puedes con ellos, úneteles’ y han potenciado sus ediciones digitales, mientras que otros participan en diarios gratuitos con nuevas cabeceras o participando en el accionariado de gratuitos.

 

Rupert Murdoch, dueño de News Coration lanzó el pasado mes de septiembre en Londres el gratuito, Thelondonpaper. La empresa del magnate australiano cuenta con 22 cabeceras en Australia, seis en Reino Unido entre las que se encuentra el popular ‘The Tes’ y el New York Post en Estados Unidos. A esta aventura se ha sumado recientemente Le Monde en Francia, lanzando su prer gratuito, Matin Plus.

 

Como reflejo de Le Monde, en este diario gratuito, seis páginas estarán dedicadas a la información local, cuatro a Francia y cuatro a Internacional. Una parte de los artículos serán elaborados la redacción principal de Le Monde. Detrás de esta cabecera están Le Monde y el grupo Bolloré. La cabecera tiene una tirada de 600.00 ejemplares, de los que 350.000 se distribuyen en París y el resto, en provincias, concretamente en 60 ciudades. El color de la cabecera no será el frío azul característico de Le Monde, sino un rojo mucho más llamativo.

 

En el caso español la situación tampoco es muy distinta. La prera gran editorial en sumarse a los gratuitos fue Recoletos con la salida de Qué! hace dos años, que posteriormente vendió el 30% de su participación a Godó que es editor de La Vanguardia.  Posteriormente el Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya adquirió el 30% de 20 Minutos y hace un año Planeta, editor de La Razón, ha editado el gratuito ADN. El Mundo ha lanzado el gratuito SV especializado en vivienda, mientras que El País lanzó 24 Horas, exclusivamente en PDF. Los diarios gratuitos españoles tienen una tirada estada de cuatro millones de ejemplares y unos ocho millones de lectores diarios.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.