La Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) y el Instituto Roche han entregado los premios del I Concurso de Relatos Breves en la Era de la Genómica. José María Rodríguez Pachón, doctor en farmacia la Universidad Complutense de Madrid, ha sido distinguido con el prer premio, dotado con 1.500 euros, su trabajo Defensa del Dr. Herskowitz ante la acusación de violación de la Ley de Salud Pública.
Los relatos El enigma de Mr. Pitt, y los puntos frágiles, de Joaquín Aroca, doctor en medicina y cirugía, y El emigrante, de Eduardo Echarri, jefe del servicio de Farmacia del Hospital de Conxo, han sido reconocidos con el segundo y tercer premio entre un total de 8 trabajos preseleccionados. Asismo, José Ramón Germà Lluch, jefe del servicio de oncología médica del Instituto Catalán de Oncología, ha recibido una mención especial el título Una velada en la ópera.
Han sido finalistas del certamen los trabajos: Perfecta como una diosa, del doctor Joaquín Fernández, del servicio de dermatología del Hospital de Cabueñes; Instrucciones para lavarse los dientes y otras obligaciones, de Ana Werbin, licenciada en medicina; El Discurso, de Emiliano Morales Rodríguez, doctor en medicina y cirugía la Universidad Complutense de Madrid, y La Leyenda de Samarra, de José Ignacio de Arana Amurrio, doctor en medicina y cirugía del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
El jurado, presidido el profesor, Pedro García Barreno, miembro de las Reales Academias de la Lengua y de las Ciencias, ha destacado la calidad y el alto nivel de los trabajos presentados al concurso, cuyo objetivo es fomentar la unión entre la literatura y la genómica. Completan el jurado: Antonio Castillo, presidente de ASEMEYA, su vicepresidente, Francisco Loredo; Javier Benítez, director del Proyecto de Genética del Cáncer del CNIO; Lucas Urquijo, director de Comunicación de Roche Farma; José Antonio Vera, director de publicaciones de La Razón; Diego Gutiérrez Gómez, miembro de la directiva de ASEMEYA y Mercedes Puente, coordinadora general del Instituto Roche.
ASEMEYA y el Instituto Roche editarán un libro en el que se recopilarán los relatos ganadores, la mención especial y los cuatro relatos finalistas seleccionados los miembros del jurado.