Hoy se ha presentado en rueda de prensa, dentro del Cuarto Forum de Infecciones del Trato Respiratorio de Siges (Barcelona), el estudio GIANT. Según este documento, la Espirometría (considerada la prueba principal para diagnosticar y supervisar la progresión de la bronquitis crónica/EPOC) se realiza con menor frecuencia de los esperado.
Hoy se ha presentado en rueda de prensa, dentro del Cuarto Forum de Infecciones del Trato Respiratorio de Siges (Barcelona), el estudio GIANT. Según este documento, la espirometría (considerada la prueba principal para diagnosticar y supervisar la progresión de la bronquitis crónica/EPOC) se realiza con menor frecuencia de los esperado.
Este hallazgo ha sido respondido el Profesor Antonio Anzuelo apuntando la necesidad de ‘reforzar el hecho de que la espirometría la realicen todos los médicos que traten pacientes de COPD, no sólo los especialistas en neumología’.
Las exacerbaciones agudas son una gran preocupación en el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD), ya que afectan no sólo a su calidad de vida a corto plazo, sino también a su pronóstico a largo. El tratamiento apropiado de la COPD, junto con una amplia monitorización de la progresión de la enfermedad, puede reducir el número y la severidad de estas exacerbaciones debilitantes.
A finales de marzo del 2006 se habían recogido los datos de 34.000 pacientes y se había reclutado a más de 47.000 personas. GIANT es el estudio más amplio sobre antibióticos que se haya realizado jamás. Cuando termine, a finales de 2007, se habrá reclutado para el estudio a 50.000 pacientes de todo el mundo, según las previsiones.
El análisis de los datos del estudio GIANT, que todavía se está realizando, dará información futura de aspectos epidemiológicos y demográficos de los pacientes, incluyendo comparaciones entre regiones geográficas, calida de vida de los pacientes, uso racional de los antibióticos, así como seguridad y eficacia de moxifloxacino.









