En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Los límites de velocidad, en el Congreso

El grupo parlamentario Convergencia i Unió entre otros, ha propuesto el aumento de los límites máxos de velocidad en las carreteras españolas para ponerlos al mismo nivel del resto de los países europeos. Desde el Congreso de los diputados están estudiando la propuesta y no descartan presentarla en un plazo de unos meses ante el gobierno  para buscar su aprobación. Por el momento está previsto que se debata en la Comisión No permanente sobre Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico que se celebrará desde esta semana hasta julio.

 

Mucho se ha debatido en los últos meses sobre el cat puntos y la utilidad de las señales de tráfico si bien es cierto que junto a la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, la velocidad es la principal causa de que en 2006 falleciesen 3016 personas en las carreteras españolas. De hecho, la DGT esta que es la responsable directa de más del 20% de los accidentes.

 

Esta cifra, que es la más baja en los últos años, resulta prometedora para la DGT, que espera q en 2007 no se superen las 2600; para ello han extremado las medidas de seguridad, puesto que se ha presentado una reforma del Código Penal mediante la que, el conductor que supere los límites actuales de velocidad, es decir los 50 km hora en ciudad o los 70 km en vía interurbana será considerado delincuente, puesto que el hecho estará tipificado como Delito contra la Seguridad Vial y podrá ser jugado él.

 

Además de la retirada de cat como míno durante un año, el acusado podría tener pena de cárcel que podrían ir de los 3 a los 6 meses o bien, si el juez lo estase otuno, el castigo podría ser un servicio a la comunidad de entre 1 y 3 meses.

 

Sin embargo, la propuesta hecha los grupos parlamentarios sería adecuar la velocidad máxa de las carreteras españolas al de países como Alemania o Francia. Así, en España, la velocidad máxa en vía urbana es de 50km/h, 90 en carretera convencional y 120 km/h en autopista y la petición sería que el límite de velocidad en autopista fuese de entre 130 y 150 km/h en autopista como sucede en otros países europeos como los citados anteriormente, que incluso, como en el caso de Alemania, presentan zonas sin litación.

 

Pero el objeto de esta propuesta no es cambiarlas pase lo que pase, sino plantear la cuestión de si son adecuadas para el momento presente o no lo son, puesto que, aunque la potencia y la seguridad de los automóviles haya aumentado en los últos años, también hay que tener en cuenta otros elementos que influyen en la conducción.

 

Así, habrá que estudiarse la señalización, que en algunos casos no es la más adecuada, o los llamados ‘puntos negros de la conducción’ o la mejora de los servicios de atención sanitaria de emergencia ya que en otros países existe una litación temal para acudir al lugar del accidente, algo que, en España, no sucede.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.