En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

La amenaza es el método preferido para acallar a la prensa

BOGOTÁ (12/02/07) La amenaza sigue siendo la agresión más común contra los periodistas colombianos, según informa la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Se convirtió en un mecanismo efectivo para el silenciamiento, y el motivo principal para que los afectados abandonaran sus regiones e incluso el país.

 

Un total de 77 amenazas fueron retadas a la FLIP con 88 víctas en total, entre periodistas, medios de comunicación y organizaciones que trabajan la libertad de prensa en Colombia. También hubo casos de amenazas colectivas.

 

La segunda violación con más registros durante 2006 fue el trato inhumano o degradante  con 24 casos. Se destaca la posible autoría de funcionarios públicos  en cuatro de estos registros y de la Fuerza Pública , en ocho.

 

Por ser la capital del país y la ciudad donde se concentra buena parte de los periodistas y medios de comunicación nacionales, Bogotá hace parte del monitoreo departamental, y es la ciudad donde se registraron más violaciones a la libertad de prensa, seguida los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

 

En el Valle del Cauca se dio el asesinato del periodista Milton Fabián Sánchez, el 9 de agosto de 2006, en el municipio de Yumbo; se registraron diez amenazas y el posterior exilio de tres periodistas. Por otra parte, en este departamento se presentó el único atentado contra la infraestructura de un medio de comunicación y el atentado a un miembro de una emisora local. Estos hechos ocurrieron en los municipios de Sevilla y Cartago, respectivamente.

 

El departamento del Cauca su parte, fue el epicentro del mayor número de obstrucciones al trabajo periodístico, detenciones ilegales y tratos inhumanos o degradantes. En el marco de algunas marchas indígenas en diferentes municipios de este departamento, fueron retenidos varios grupos de periodistas y algunos medios de comunicación retaron el robo de equipos de transmisión. El Esmad se señala como autor de estas violaciones.

 

Departamentos como Córdoba y Sucre, que años atrás no retaban un gran número de infracciones a la libertad de prensa –pero sí un cla de autocensura– tuvieron un incremento considerable en 2006. Córdoba registró nueve violaciones a la libertad de prensa, entre las cuales está el asesinato del periodista Gustavo Rojas Gabalo, que murió el 17 de marzo después de una larga convalecencia. En abril de 2006, la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de Córdoba capturaron a tres de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista. Según el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Jae Orlando Velasco, dos de ellos son desmovilizadas de las autodefensas. Por su parte, en el departamento de Sucre se retaron tres amenazas a periodistas –en la coyuntura del escándalo de la ‘parapolítica’–, y el corte de las transmisiones del Canal Institucional, mientras se debatía este mismo tema, entre otras agresiones.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.