BOGOTÁ (12/02/07) La amenaza sigue siendo la agresión más común contra los periodistas colombianos, según informa
Un total de 77 amenazas fueron retadas a
La segunda violación con más registros durante 2006 fue el trato inhumano o degradante con 24 casos. Se destaca la posible autoría de funcionarios públicos en cuatro de estos registros y de
Por ser la capital del país y la ciudad donde se concentra buena parte de los periodistas y medios de comunicación nacionales, Bogotá hace parte del monitoreo departamental, y es la ciudad donde se registraron más violaciones a la libertad de prensa, seguida los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
En el Valle del Cauca se dio el asesinato del periodista Milton Fabián Sánchez, el 9 de agosto de 2006, en el municipio de Yumbo; se registraron diez amenazas y el posterior exilio de tres periodistas. Por otra parte, en este departamento se presentó el único atentado contra la infraestructura de un medio de comunicación y el atentado a un miembro de una emisora local. Estos hechos ocurrieron en los municipios de Sevilla y Cartago, respectivamente.
El departamento del Cauca su parte, fue el epicentro del mayor número de obstrucciones al trabajo periodístico, detenciones ilegales y tratos inhumanos o degradantes. En el marco de algunas marchas indígenas en diferentes municipios de este departamento, fueron retenidos varios grupos de periodistas y algunos medios de comunicación retaron el robo de equipos de transmisión. El Esmad se señala como autor de estas violaciones.
Departamentos como Córdoba y Sucre, que años atrás no retaban un gran número de infracciones a la libertad de prensa –pero sí un cla de autocensura– tuvieron un incremento considerable en 2006. Córdoba registró nueve violaciones a la libertad de prensa, entre las cuales está el asesinato del periodista Gustavo Rojas Gabalo, que murió el 17 de marzo después de una larga convalecencia. En abril de 2006,










