CIUDAD DE PÁNAMA (12/02/07) La organización Reteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la autoridades panameñas que no aprobase la reforma del Código Penal, que actualmente se esta debatiendo en la Asamblea Legislativa. La iniciativa legal ha sido considera como un retroceso en materia de libertad de prensa y de expresión de los periodistas en el país.
La reforma está compuesta tres artículos que, según señaló Reteros sin Fronteras en comunicado, ‘anulan a la prensa cualquier capacidad para hacer su papel de contrapoder’. Igualmente establecen sanciones que van de dos a cinco años de prisión incondicional.
El 7 de febrero pasado se hizo una prera lectura donde seis de los siete diputados que forman parte de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa aprobaron dicha reforma. Sin embargo, aún quedan tres aprobaciones para que llegue a manos del Ejecutivo quien tendría que ratificarlas para que entrase en vigor.
A pesar de la oposición de la organización, el presidente de Panamá, Martín Torrijos considera que el proyecto sobre el Código Penal no contiene elementos que lesionen la libertad de expresión y que no se trata de un proyecto de partido, sino del producto del trabajo de una comisión codificadora. Torrijos ha extendido igualmente las sesiones plenarias hasta el 24 de febrero. Aún así, defiende la reforma afirmando que actualmente se ha modificado hasta un 60 % y no niega que se puedan producir nuevas modificaciones.










