Los trabajadores de Recoletos se mantienen en vilo después de la compra de la empresa parte de Rizzoli. Nadie sabe cómo quedará la nueva empresa y en que estado están sus contratos. En El Mundo la situación también en de incertidumbre, ya que todavía no se ha recibido una explicación formal de Unedisa respecto del destino de los nuevos negocios. Muchos hablan de la integración de algunas redacciones y la llegada de periodistas de Recoletos. Esto generaría la salida de algunos colaboradores y trabajadores de los contratos de obra.
Mucho hemos hablado de la situación laboral de los diferentes diarios de Recoletos, no obstante, las empresas de RCS Mediagruop en España tampoco son un ejemplo de estabilidad laboral. Desde esas páginas os hemos ido contando periódicamente de las masivas salidas de redactores de Marca y Expansión durante los últos años, aunque en esas mismas fechas Unedisa ha ido conformando una plantilla a base de muchos contratos obras y servicio y con un equipo plagado de colaboradores.
El Mundo es probablemente uno de los diarios de difusión nacional que procionalmente tiene menos trabajadores con contrato indefinido. De esta manera tiene una gran cantidad de colaboradores extranjeros, que no corresponsales y sus suplementos y productos anexos se realizan mayoritariamente empleados contratados obra. El pasado octubre del diario de Pedrojota y todas sus filiales se concentraban en la puerta de la empresa en calle Pradillo para protestar los recientes recortes de plantilla que se han producido en Ediservicios y Factoría de Comunicación.
Durante las últas semanas de octubre, la empresa había anunciado la no renovación de los contratos de cerca de 20 personas, once en Factoría de Contenidos empresa filial de Unedisa que realiza las enciclopedias y seis más en Ediservicios, la compañía que se dedica a realizar publicaciones como Yo Donna, encartes y los suplementos inmobiliarios SV y Su Vivienda. El caso es que Unedisa utiliza este tipo de contratos para tener un mayor margen de maniobra a la hora de cerrar y abrir suplementos.
Son precisamente estos mismos trabajadores los que temen sus puestos de trabajo, una vez que se produzca la integración de las dos empresas. En Rizzoli no se ha señalado cómo el nuevo grupo se unirá a los actuales negocios de Unedisa en España que se dividen en cuatro ejes estratégicos: El Mundo, elmundo.es, La Esfera de los libros y El Mundo TV. Esta situación no ha hecho más que disparar los rumores y muchos hablan de la integración de algunas redacciones y la llegada de periodistas de Recoletos. Esto generaría la salida de algunos colaboradores y trabajadores de los contratos de obra.
Seguiremos Informando…










