La Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer (UMEEKIN); compuesta ASPANOVAS Guipúzcoa, ASPANAFOHA y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia, conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer con la lectura de un manifiesto que lleva lema ‘Nuestro reto… ¡vivir!’.
Desde la certidumbre de que el cáncer infantil ‘es curable en un alto centaje de los casos, alrededor del 75%, ‘se lanza la exigencia de que ‘todos los niños con cáncer sean tratados en Unidades de referencia de Cáncer Pediátrico que, a su vez, mantengan un buen nivel de colaboración y coordinación con
Mañana, 14 de febrero de 2007, en el transcurso de la rueda de prensa que se ha organizado con motivo del día 15 y a la que asistirán
El manifiesto aboga ‘la normalización educativa, social y profesional una vez superada la enfermedad’. El documento recuerda, asismo, que ‘en los países desarrollados todas estas premisas, son alcanzables en un futuro cercano si las instituciones, profesionales y familias trabajan unidos.
‘Pero no hay que ignorar’, añaden, ‘que el 80% de los niños con cáncer vive en países en vías de desarrollo, donde el diagnóstico y el tratamiento no se realizan correctamente, y que más de la mitad de estos niños, unos 100. 000 al año, no tendrá acceso al futuro y su muerte podría haberse evitado’.










