Ayer la invitada a un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) fue la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que se mostró a favor de que la supervisión del sector quede en manos de un organismo independiente y pidió más ‘aginación’ en los beneficios fiscales a los Seguros de dependencia.
Ayer la invitada a un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) fue la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. En un diálogo con los asistentes, la directiva se mostró a favor de que la supervisión del sector Asegurador quede en manos de un organismo independiente y pidió más ‘aginación’ en los beneficios fiscales a los Seguros de dependencia.
Los productos de dependencia han acaparado en los últos tiempos el discurso de la presidenta de Unespa, que ha liderado la cruzada lograr que los Seguros de este ramo cuenten con incentivos fiscales que los hagan más atractivos y económicos y que no pongan a los ciudadanos en la situación de elegir entre ahorrar para su jubilación o para una posible situación futura de incapacidad.
La falta de creatividad del Ministerio de Economía que González de Frutos acusó redunda en que las pólizas de dependencia no tributan durante el periodo de acumulación de beneficios, sino a partir del momento en que el usuario recibe las retribuciones.
La máxa representante de Unespa también se mostró partidaria de que la inspección del sector Asegurador esté en manos de un organismo independiente, como el Banco de España. Con ello la administración se adaptaría a los estándares internacionales, que obligan a que la supervisión sea independiente del regulador, algo que no ocurre en estos momentos que la Dirección General de Seguros (DGS) –que está a cargo de las tareas de supervisión depende directamente de la cartera de Economía. Esto hace, según la presidenta de ese organismo, que formalmente no sea independiente, aunque en su gestión reconoció que sí se da este requisito.
Ante la posible negociación de una modificación en el sistema, González de Frutos defendió la especialización de los profesionales que estén a cargo de la supervisión Aseguradora, que comprendan y conozcan las peculiaridades de los Seguros y sus diferencias con el sector financiero y apostó mantener la coordinación entre los supervisores financieros.










