En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

S.O.S. Adolescentes, nuevo reality de Cuatro

Cuatro acaba de estrenar su nuevo reality, un programa que sigue la estela de los anteriores de la cadena; programas de autoayuda y programados para una vida corta. S.O.S Adolescentes continúa esta línea con la ayuda de la psicóloga Isabel SazMarín, una profesional que se declara una enamorada de su profesión. PRNoticias ha hablado con la experta sobre el programa y sobre la situación actual de los jóvenes en una sociedad que parece tener miedo a una etapa de la vida a la que, en muchos casos, no sabemos como enfrentarnos.

 

 

Eres psicóloga y tu experiencia se centra principalmente en psicología familiar, ¿Crees que la gente tiene un poco de miedo a los adolescentes?

 

Yo creo que sí. A los niños los vemos aún con ese halo de santidad, de ternura y de indefensión y a los adolescentes muchas veces los tratamos como adultos, con lo que conlleva ponerle todo ese contexto negativo del adulto. Ese miedo puede venir generado sobre todo las frases tantas veces repetidas de que los adolescentes ya no son como eran y que los chicos de hoy en día no tienen nada que ver con los de antes.

 

 

¿Cómo puede ayudar este programa a la relación entre padres e hijos?

 

Es un programa para padres y para adolescentes, no solamente para padres. En las ocho familias en las que hemos trabajado hemos abierto el abanico de las problemáticas que pueden surgir, más o menos graves, en la adolescencia y yo creo que puede ayudar a que quienes lo vean desde casa, sepan enfocar determinadas cosas que les están pasando en casa. Puede ayudarles a reflexionar, a pararse a pensar en lo que les estamos atando a nuestros hijos y lo que ellos están atando a los demás.

 

 

Se ha acuñado el término ‘edad del pavo’ para referirse a una determinada etapa de la adolescencia sobre la que se dice que está variando mucho, ¿Es real esa esto o es solo un mito?

 

Yo creo que la edad del pavo ha existido siempre. En la adolescencia como proceso físico y emocional de creciento ha estado siempre. Creo que si puede ser cierto que los adolescentes han cambiado, pero lo han hecho en la misma línea en la que hemos cambiado todos. La educación familiar ha cambiado y la sociedad también ha cambiado. Incluso la enorme oferta externa hacia los hijos ha cambiado, y evidentemente ellos también nos responden con cambios; de ahí su aceleración en la apertura hacia un montón de cosas que les están esperando fuera.

 

 

Hay quien concibe la adolescencia como un problema…

 

Yo creo que la adolescencia en sí no es un problema; es un periodo extraordinario de creciento, que, si viene además centado una buena relación en casa, un nivel de apoyo tante y expresado una buena comunicación, un buen afecto recibido, se lleva, se pasa y se disfruta muchíso mejor.

 

 

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los adolescentes hoy en día?

 

 Yo creo que los comunes en todo proceso de adolescencia; la rebeldía, destronar a los padres y poner a los amigos en un pedestal, la bajada del rendiento escolar eso de los cambios hormonales que están sufriendo y la situación de su nueva agen y de la agen que otros tienen de ellos.

 

 

Según un reciente estudio un gran centaje de los jóvenes no se siente integrado en la sociedad… ¿qué concepto tienen hoy en día los adolescentes de sí mismos?

 

Al tratarse de un proceso de cambio tan enorme aceptarse es uno de los procesos que tienen que pasar. En general no se suelen gustarse ni física ni emocionalmente y la comparación con los demás es extrema y durísa. Por eso es tan tante el concepto que desde la familia les damos de sí mismos. También, evidentemente, es tante el ambiente de formación; el colegio, el instituto, la familia extensa, la sociedad en general o los medios de comunicación. Pero la razón principal está en la familia, cuando ese pilar está bien sujeto los jóvenes salen al mundo de otra manera y la agen que tienen de sí mismos, más allá de que tengan que pasar este proceso de no gustarse y de ir gustándose más cada vez, se vive más lpiamente si desde casa se está viviendo desde la valoración.

 

 

Otro asunto que está en boga es la pertenencia a una tribu urbana a una banda… ¿Cuál es la influencia de ese grupo en el joven?

 

Muchísa. Los adolescentes se identifican con el grupo en este periodo más que con cualquier otra persona que esté a su alrededor, el pertenecer a un grupo; ser aceptado, estar integrado y ser valorado es muy tante. De ahí que sea en la adolescencia cuando se sucedan los cambios de ropa y  cuando más tiempo dediquen a pensar en los colores que quieren vestir o a la ropa que quieren ponerse, que va muy acorde con la gente con la que se mueven. Esto mucho que cueste, ha de ser entendido en la familia, siempre y cuando no supere unos límites de peligrosidad o determinadas bandas de las que se podría hablar largo y tendido.

 

 

Los jóvenes tienden a la agrupación…

 

Si, agruparse se ve como un proceso natural de creciento donde el adolescente tiene que ir eligiendo, siempre con información que desde casa se debe dar pero no poner. Si esto es así, la adolescencia se vive como un proceso más de creciento. Yo creo que todos hemos pasado un momento en el que nos gustaban más unos pantalones que otros o queríamos llevar un pendiente en un sitio diferente a otro. Eso pasa como pasan todos esos gustos excéntricos de la adolescencia.

 

 

Se ha hablado de los jóvenes el caso de Alcorcón, ¿cómo se reparte la responsabilidad de lo sucedido? ¿Ha estado mediatizado?

 

Responsables somos todos. A nivel particular y a nivel general desde las instituciones. Es tante que se tomen medidas de prevención en la escuela, en la familia a título educativo, en los institutos donde se trabaje con los agresores y los agredidos, donde se busquen puntos de encuentro, que los hay, y que se trabaje la empatía desde casa y desde las escuelas de padres. Pero responsables somos todos.

 

 

El programa se enmarca dentro de la fórmula de programas como Supernnany, ¿qué objetivos se ha planteado la cadena a nivel de audiencia?

 

Yo de audiencia no te puedo decir nada, que no tengo nada q ver con los medios de comunicación. Yo era psicóloga y sigo siendo psicóloga. Este no es mi mundo. Los medios de comunicación no son el mundo en el que yo me he movido y me metí en este proyecto que me parece interesante que el respeto la psicología y el trabajo de un psicólogo me parecía interesante, y que me parecía un buen trampolín para mostrar otras formas de hacer o de mirar la familia y la adolescencia; esa adolescencia tan maltratada y mal nombrada en muchas ocasiones, la audiencia, la verdad es que me preocupa muy poco.

 

 

No te han hecho ningún tipo de exigencia a ese respecto…

 

No, en absoluto; además, yo he trabajado con la tranquilidad de que los programas se han terminado de grabar antes de que se emitieran. Además, yo estoy satisfecha con el trabajo realizado con y para las familias, más allá de éxitos, audiencias.

 

 

¿Qué problemáticas van a reflejar en el programa?

 

Vamos a tratar y a ver un poco de todo, rebeldía, ocio, rendiento en los estudios, amigos, sexualidad, drogas, relación con los padres, con los hermanos… creo que será interesante que vamos a tocar el mapa abierto de la adolescencia.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.