En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Un banco de datos albergará las historias clínicas de la sanidad privada.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid está promoviendo la creación de un banco de historias clínicas procedentes de la medicina ejercida en el ámbito privado, a cargo de la propia institución colegial, para garantizar la custodia de la información de los pacientes aunque los doctores hayan dejado el ejercicio profesional.

Tras la firma de un contrato de acceso, respetando la ley de protección de datos, entre el médico, el colegio y la entidad o entidades expertas en la digitalización, archivo y custodia de historias clínicas, las historias se van a almacenar en un servidor seguro colegial, al menos durante cinco años como marca la Ley 41/2002.

Las historias clínicas en formato papel se digitalizarán en la propia consulta, sin necesidad de que circulen y se muevan fuera de ella. Por su parte, los ciudadanos que quieran acceder a sus historiales se podrán dirigir al colegio, que hará de intermediario y facilitará al paciente su derecho de acceso a su historia clínica.

De esta forma, con el prescindible consentiento expreso del paciente (salvo excepción recogida en el artículo 11.1, f de la LOPD), será posible para el médico que le vaya a diagnosticar o tratar, obtener toda su información clínica, en aras siempre a una mejor asistencia y en beneficio de la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El Colegio de Médicos de Madrid considera que así los madrileños van a tener siempre localizados sus datos clínicos, ‘facilitándose así su acceso a tal información y evitando una eventual duplicidad de pruebas y tratamientos’.

Los profesionales tendrán ‘una información más completa de sus pacientes, conseguirán unos diagnósticos y unos tratamientos más seguros, ganarán espacio en sus consultas y verán solucionado un problema real sin solución práctica hasta ahora, cuando llega la hora del cese en su actividad profesional: qué destino dar a sus historias clínicas’.

Los médicos madrileños también indican que ‘la Administración sanitaria va a ahorrar costes de pruebas, tratamientos y tiempo (listas de espera), a la vez que va a poder presentar un proyecto absolutamente novedoso ante la ciudadanía’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.