Los famosos Gross Rating Point (GRP) se han convertido en la unidad de medida protagonista a la hora de evaluar el éxito de las campañas publicitarias en televisión. Un indicador básico para los anunciantes, y que para muchos podría ser ‘mejorable’. En una encuesta realizada PRMarketing y Publicidad, los responsables de algunas de las agencias de medios más conocidas del panorama nacional, han puesto en común la tancia de estos resultados, considerando, en su mayor parte, la necesidad de incorar nuevos sistemas a la hora de realizar esta medición.
Hoy en día, el número de pactos alcanzados una campaña publicitaria a la que ha sido expuesta una determinada población, es decir, los GRP’s, son uno de los indicadores que, hasta el momento, gozan de más credibilidad entre agencias y anunciantes, a la hora de evaluar la eficacia de su ‘presión publicitaria’. Sin embargo, aunque creíble, se ha convertido en obsoleto, para algunos de los profesionales del sector.
Así lo han puesto en común algunos de los responsables de las agencias Media Planning, Zenith Media, PHD y Starcom, en una encuesta llevada a cabo PRMarketing y Publicidad. Una encuesta que pretendía saber qué nivel de conociento sobre esta unidad de medida tienen los profesionales, así como su opinión sobre la misma y la propuesta de nuevas alternativas.
Las respuestas han sido prácticamente silares a la hora de encontrar una definición sobre GRP’s; sin embargo, el consenso ha sido menor en cuanto a la opinión que los entrevistados mantenían respecto a este sistema. Para Eduardo Medinaveitia, director general técnico de ZenithMedia, ‘La medición para las televisiones generalistas de ámbito nacional es buena y la correspondiente a las televisiones autonómicas es aceptable. Esto representa el 97,5% de la inversión actual en televisión, o sea casi un 43% de la inversión en medios’. A pesar de ello, Madinaveitia considera que, ‘el problema se va a plantear a partir de ahora, pero no podemos decir que en este momento sea muy preocupante’.
Un sistema que Jae Agulló, director de I+D de SMG Iberia, considera ‘mejorable’, algo que se producirá ‘afinando en la calidad de la medición e incrementando las tipologías de consumo de televisión medidas con solidez, como ADSL, cable, o móvil’. Una opinión compartida Marta Coll, directora de Media Planning Barcelona, que asegura que ‘existen nuevos cambios en los medios y su consumo, y ello debería evolucionar también el sistema de medición, adaptándose a la nueva realidad, aunque sólo fuera a nivel de tendencias’.
Por otro lado, dentro de los nuevos sistemas de medición propuestos nuestros encuestados, destaca el de Pablo Alonso, director general de PHD España, que opta ‘los últos avances experentados los Personal People Meters, ya que abren nuevas vías’.
Unas propuestas que, si logran crear un acuerdo entre los profesionales del sector, podrían llevar a plantear una alternativa común, para conseguir una medición de los GRP’s que se adapte a los nuevos hábitos de los targets.
Seguiremos Informando…









