La propuesta de Rafael Sancas de conceder un multiplex completo a Telemadrid para montar nuevas señales de TDT, podría tener problemas. ¿Puede el Ministerio de Industria volver a modificar el espectro radioeléctrico de Madrid para conceder ese capricho al candidato socialista? Es bastante difícil, aunque en campaña electoral lo tante es prometer. En cualquier caso, todavía está pendiente la decisión de licitar el últo canal de TDT autonómica en Madrid, donde de momento están TM, La Otra y Onda Seis. ¿Esperamos a Localia?
El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Sancas, ha anunciado que, si gana las próxas elecciones autonómicas de mayo, solicitará al Ministerio de Industria que Telemadrid incore ‘un nuevo multiplex’, para que Telemadrid tenga dos nuevas señales. No obstante, las informaciones que se manejan en Industria indican que el reparto ya está hecho y el pescado vendido. De hecho, la Comunidad ha sido la que no se ha interesado conseguir ese multiplex completo, que podría haber permitido al Ente emitir cuatro canales con toda su capacidad y potencia, al igual que hicieron otras autonómicas.
Pero no está todo perdido. Para lograr más canales, Telemadrid podría buscar otras soluciones: un lado se podría conseguir un canal más asignando a la cadena presidida Manuel Soriano, la señala que aún está libre dentro del multiplex de la Comunidad de Madrid, el de Quiero TV, que finalmente tuvo que ser devuelto a la Comunidad y cuyo concurso no ha sido resuelto todavía.
Recordemos que cuando se asignaron las TDTs locales, en verano de 2005, ese concurso se declaró desierto, con gran sorpresa para todos los que habían presentado el correspondiente pliego, especialmente Localia. Posteriormente la Comunidad decidió alargar el plazo de presentación de solicitudes, pero aún no ha sido resuelto. Con él, Prisa conseguiría una licencia igual a la de Onda 6 para Localia en Madrid, aunque estamos sólo hablando de supuestos.
Pero operaciones aparte, aún hay formas de conseguir esos cuatro canales que pretende Sancas. Una de ellas es que el Ente madrileño renunciara a ofrecer servicios añadidos e interactivos (doble señal de idioma e interactividad ejemplo), y doblar las actuales señales de Telemadrid y La Otra, sin necesidad de recurrir a Industria. De este modo se consiguen cuatro señales, de menor calidad pero suficientes para emitir un canal como lo vemos ahora.
En cualquier caso, de momento en Telemadrid no se plantean aumentar las señales y la promesa de Sancas no podrá plementarse mientras no gane las elecciones. Pues entonces tendremos que esperar, al menos hasta después de los comisiones de mayo. Estaremos atentos.
Seguiremos informando…










