En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘LOCAL’ esposada por un ‘EFECTO FRONTERA INFORMATIVO’

El conocido efecto frontera se hace notar también en la información de la Comunidad de Madrid. Las secciones de local de los medios de Comunicación están atadas de pies y manos una especie de ‘efecto frontera informativo‘ que les piden cubrir acontecientos que traspasan los límites de la región pese a que lo que ocurre a pocos kilómetros afecta directamente a nuestra Comunidad. El conocido efecto frontera se hace notar también en la información de la Comunidad de Madrid. Las secciones de local de los medios de Comunicación están atadas de pies y manos una especie de ‘efecto frontera informativo’ que les piden cubrir acontecientos que traspasan los límites de la región pese a que lo que ocurre a pocos kilómetros afecta directamente a nuestra Comunidad.

Un claro ejemplo de lo que venos hablando es el caso de Seseña, donde un constructor, Francisco Hernando, está levantando una nueva ciudad de 13.508 viviendas que ha sido denunciada Izquierda Unida a la Fiscalía Anticorrupción y que saltó a la prensa el pasado mes de Mayo. Este municipio toledano se sitúa a pocos kilómetros de la Comunidad de Madrid y linda con Ciempozuelos. De hecho, el prefijo que utiliza es el 91 y muchos de sus habitantes cuentan con la tarjeta sanitaria madrileña para poder acudir a los centros de salud de los pueblos de los alrededores.

Todo lo que ocurre en la zona de la Sagra afecta a Madrid, puesto que en muchos casos estas localidades se han convertido en ciudades dormitorio para madrileños que buscan poder comprar una vivienda menos dinero. Sin embargo, cuando salta un escándalo como el de Seseña las redacciones de local se quedan al margen y si tiene entidad suficiente pasa a páginas de nacional.

Esta fue una de las reflexiones que hicieron el director de Madrid de El País, Vicente García Olaya, y el Director de local de Onda Cero, Alfredo Menéndez durante un debate con el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes en los desayunos informativos de PRMadrid, Días de Tertulia.

Se habló y mucho del problema de infraestructuras que afronta el pueblo, más teniendo en cuenta la llegada de 2.000 nuevos vecinos cada año al PAU de El Quiñón. En este sentido, Fuentes aseguró que el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se ha desentendido del tema, pese a ser uno de los principales responsables de que ‘en su pueblo’ se esté levantando una ciudad nueva.

Así mismo, durante la mesa salieron a relucir también las presuntas relaciones de concejales con el constructor y se hizo un análisis menorizado de la situación actual que se vive en este municipio, de sus antecedentes y de cómo la llegada de 50.000 nuevos habitantes va a afectar a la Comunidad de Madrid.

En este sentido una de las soluciones que se planteó es la posibilidad de que el Gobierno de Madrid y el de Castilla la Mancha llegaran a un acuerdo en política sanitaria de crear una ‘bolsa conjunta’ de manera que los habitantes de la zona de la Sagra pudieran acudir a los hospitales de Aranjuez y Valdemoro en vez de desplazarse a Toledo, que se encuentra a 50 kilómetros, cada vez que necesitan atención médica especializada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.