Anoche, la Sala de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se vestía de gala para la entrega se de la Segunda Edición de los Premios Esteve a las iniciativas más innovadoras para mejorar la atención al paciente.
Anoche se hacía entrega de la Segunda Edición de los Premios Esteve a las iniciativas más innovadoras para mejorar la atención al paciente. La Sala de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se vestía de gala para reconocer a médicos y farmacéuticos el esfuerzo realizar un mejor y mayor acercamiento a los pacientes, tal y como plasmó Carlos Martínez Alonso, presidente del CSIC, “premiar el lado más humano de la medicina”.
Día de los enamorados y con un presentador de excepción, Baltasar Magro, periodista de TVE, Fernando Puig de la Bellacasa, Subsecretario de Sanidad y Consumo, presidía una mesa compuesta el Profesor Carlos Martínez Alonso; Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Antoni Esteve, presidente de Laboratorios Esteve. Además internivieron Josep Torrent, representante en el Comité Europeo de Medicamentos Huérfanos; Crisitina Hoyos, una de las “bailaoras” más tantes de nuestro país, quién contó su experiencia tras haber superado un cáncer de mama.
Dotados con 12.000 Euros y una estatua de bronce del artista Marcel Martí cada uno, en total se han otorgado cuatro premios. Más de 200 candidaturas, cuatro finalistas categoría y dos ganadores en el Área Médica y dos en la Farmacéutica.
El Doctor Manuel Martínez, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, fue premiado, en la categoría Personal del Área Médica, su trabajo Plan para la educación de la asistencia a pacientes muy ancianos con infarto agudo de miocardio. El proyecto interdisciplinario para mejorar la calidad de los pacientes y la de su entorno, encabezado María Dolores Soler, del Instituto Guttmann, consiguió el premio Médico Institucional Nuevo modelo de atención al dolor cónico en una población de lesionados medulares.
Por lo que respecta al Área Farmacéutica, la Comisión Mixta de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Colegios Oficiales de Médicos del País Vasco, se hizo con el galardón Institucional gracias al trabajo Colaboración entre médicos y farmacéuticos, una iniciativa puesta en marcha en 2003 y que, según sus “padres” ya ha demostrado sus resultados, “ lo que se seguirá trabajando en ello”. Irene Aquerreta recogió el reconociento a la iniciativa que lleva nombre Impacto clínico y económico de la integración del farmacéutico en la unidad de cuidados intensivos.
Tras las entregas, Cristina Hoyos dio una lección de fuerza y valentía, después de haber sido operada de cáncer de mama hace ahora diez años. A pesar de “no ser una mujer de palabra, sino de baile”, como ella misma se autodefinió, dejó con su relato boquiabierto a más de uno con su relato de superación. “Mis ganas de bailar no me las quitó ni el cáncer”. Este fue su argumento para vencer la enfermedad, “cada uno que busque el suyo y que luche con todas sus fuerzas”.
Josep Torrent, representante en el Comité Europeo de Medicamentos Huérfanos, finalizó las intervenciones haciendo un repaso a la Enfermedades Raras, que estos días celebran un Congreso en Sevilla, y a su incidencia en la sociedad, y en la sanidad española y europea. Miles de enfermedades y millones de enfermos que, como indicó el Doctor Torrent “no tienen la culpa de padecer una patología poco frecuente”.
Tras el Acto Institucional, una cocktail y la espera de la III Edición de los Premios Esteve “Unidos la Atención al Paciente” en 2008, galardones que se entregan cada dos años dentro del programa “Esteve, más cerca: programa de atención al paciente”.