Personajes populares se unen a las campañas especiales de donación de sangre, con el fin de concienciar a la población de la tancia de la donación para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario. Personajes populares se unen a las campañas especiales de donación de sangre, con el fin de recordar y concienciar a la población de la tancia de la donación para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario. Por esa razón, las actrices Alicia Borrachero y Fáta Baeza, que interpretan a los personajes de la doctora Cruz y la enfermera Esther García en la serie ‘Hospital Central’ de Tele 5, han donado sangre en una unidad móvil del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha colaborado con la cesión de una unidad de donación para el rodaje de dos secuencias de la serie, en las que varios personajes acuden a donar sangre en la unidad. Las secuencias se ruedan en un plató situado el Polígono Industrial Pinares Llanos, en la localidad de Villaviciosa de Odón.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha organizado además, coincidiendo con el día de rodaje, una jornada de donación de sangre destinada a los trabajadores de las empresas situadas en el citado polígono industrial.
La donación de sangre es un acto voluntario, libre y altruista y totalmente seguro (siempre se utiliza material de un solo uso). Se realiza tras rellenar un cuestionario y pasar un breve reconociento médico. Cualquiera puede donar ya que los requisitos para la donación son muy sencillos: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor. Además, la persona que acuda a donar no deberá estar en ayunas y tendrá que acudir con algún documento identificativo. La donación se sangre es un acto rápido.
A pesar de la respuesta solidaria de los madrileños a las campañas del Centro de Transfusión –en 2006 las donaciones aumentaron un 1,22% en relación a 2005 al pasar de 146.345 a 148.127 es necesario continuar con las campañas especiales de donación ya que la sangre tiene caducidad (las plaquetas se tienen que utilizar antes de 5 días, los glóbulos rojos antes de 42 y el plasma una vez congelado, 1 año) y las necesidades son diarias.
En este sentido, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid solicita a los madrileños que continúen mostrando esta actitud solidaria en lo sucesivo ya que con este acto altruista que es totalmente seguro se pueden salvar muchas vidas.