En las principales cabeceras del país el 11M es el actor principal. Mientras El País, sigue manteniendo que el material encontrado desarticulará la teoría de la plicación de eta en el atentado, El Mundo y ABC sostienen todo lo contrario. El que despunta es La Razón, que se pregunta el qué de los atentados.
En las principales cabeceras del país el 11M es el actor principal. Mientras El País, sigue manteniendo que el material encontrado desarticulará la teoría de la plicación de ETA en el atentado, El Mundo y ABC sostienen todo lo contrario. El que despunta es La Razón, que encuentra en este juicio más certezas que incógnitas entre la que destaca el qué del atentado, que no es otro que derrocar al Gobierno de José María Aznar para el diario de Planeta.
Esta mañana volvía a aparecer en todas las tadas de los diarios el atentado. En El País, se puede leer, ‘Arranca el juicio la mayor matanza del terrorismo islamista en Europa, El Mundo titula ‘El nivel de DNT indica que el explosivo de los trenes es diferente del resto’, muy parecido al de ABC, ‘La Goma2 ECO incautada a Trashorras en 2001 tenía DNT como la del 11M’ y últo, La Razón titula, ‘11M: tres años después persisten las dudas sobre los autores y el explosivo’.
Unos titulares en tada que avisan de lo que los lectores van a encontrar en su interior. Gran parte de los diarios dedican hoy su editorial al juicio del 11M, todos desde un punto de vista diferente, aunque con algo en común, el análisis del material de los explosivos, aunque eso si, cada uno lo utiliza para argumentar diferentes posturas, manteniendo la guerra de las interpretaciones de la prensa sobre el atentado.
El País, se hace una pregunta básica, ‘¿qué se ventila a partir de hoy? Este juicio va a tratar de probar las responsabilidades de 29 acusados en la matanza del 11M’. Pero la cabecera de Prisa, no sólo sostiene como responsables del atentado a esos 29 acusados, sino que vuelve a responsabilizar al entonces Presidente del gobierno, José María Aznar. El editorial de El País, utiliza los resultados de análisis para desmontar la teoría que sostenía le grupo popular, de la plicación de eta en el atentado, cita textualmente, que, ‘así como la campaña de g para invadir Irak pudo ser desnudada como campaña de manipulación, la teoría de la conspiración o venta de la participación de la banda terrorista eta en el 11M, a juzgar el material probatorio, puede correr idéntica suerte’.
El Mundo utiliza también estos resultados pero de una forma muy diferente. La editorial se centra en citar las ‘tres falacias oficialistas sobre el informe de los explosivos’, siendo la últa la que vuelve a vincular a eta con el 11M. ‘La tercera falacia es que la aparición junto al DNT de nitroglicol en los análisis descarta definitivamente que fuera Titadyn lo que estalló en los trenes. Quienes defienden esta tesis aseguran que en la fórmula de esta dinamita no hay nitroglicol sino nitroglicerina. No es cierto. No lo hay en algunas variedades, pero sí en el Titadyn 30. De hecho, entre los explosivos que se han barajado sólo dos incluyen DNT y nitroglicol: la Goma 2 EC y el Titadyn 30, indican.
Y continúa señalando que ‘ni uno ni otro podían haber salido de Mina Conchita. Sin embargo, eta sí tenía Titadyn 30: lo robó en Plévin en 1999’. Además el diario afirma, que a diferencia de sus competidores ellos no tienen una versión cerrada del caso, y que desde este medio ‘no hemos hecho otra cosa que intentar arrojar luz sobre sus puntos oscuros, abriendo nuevas vías para la Justicia’, concluye el diario de Pedrojota. Una postura que comparte ABC.
El que se desmarca La Razón. El diario de Planeta, se muestra bastante pesista, dice que el juicio arranca con ‘más incógnitas que certezas’ y que la ‘relativa celeridad’ con la que se ha realizado todo, ‘ha suscitado enconadas polémicas a las que no han sido ajenos los intereses de partido’. Muchas incógnitas, dentro de las que La razón, encuentra una certeza absoluta, ‘el qué del atentado. El propio juez instructor, amén de sólidos estudios universitarios, ha sido concluyente: una certeza derrocar al Gobierno de José María Aznar’. A pesar de su poca confianza en el juicio, citan que ‘no cabe otra actitud democrática que la de confiar plenamente en los tribunales. Lo cual no pide que se siga investigando hasta alcanzar toda la verdad y nada más que la verdad. 192 asesinados y 1.500 heridos así lo exigen’.
Seguiremos Informando…