Los realities van definitivamente en baja. Y no lo decos nosotros, sino que lo certifican los placables datos de audiencias. Gran Hermano es uno de los que más ha acusado el desgaste en sus ocho años de emisión. El formato de Telecinco registró una media de 51,2% en su prera temada, cayendo hasta un 23,1% de media en 2006. En Operación Triunfo las cosas no van mejor, perdiendo más de diez puntos de audiencias en un año. Pese a estas cifras, Telecinco no escarmienta y ya han confirmando la segunda temada de para el mes de abril.
Los datos son placables: la prera temada de Gran Hermano registró un 51,2% de cuota de pantalla reventando los audímetros y consagrando a los realities como una fórmula de éxito segura, capaz de arrasar no sólo en las galas sino que además, capaces de sostener una programación y una parrilla completa en que con los contenidos de GH inundaban todos los espacios y corrillos. No obstante, el fenómeno ha ido decayendo lentamente y tras sucesivos descensos en su últa edición, la octava, ha cosechado un 23,1%.
Esto supone un descenso de 28,1 puntos de audiencia, aunque la caída se he hecho más pronunciada este año, perdiendo 4,3 puntos de share en comparación con la sépta edición. Y es que este año GH fue segunda opción en su franja de emisión, experentó el peor arranque de toda su historia y es, con gran diferencia, la que peor audiencia ha obtenido, cayendo prera vez en su trayectoria debajo de la barrera de los tres millones y medio de espectadores.
En el caso de Operación Triunfo las cosas no han indo mejor. La prera temada de Operación Triunfo en Telecinco marcó un 37,4% de cuota de pantalla. La últa temada ha registrado 10,5 puntos menos y ha anotado un 26,9%. La gala final obtuvo un 28,8%, lo que representó 12,8 puntos menos que la final de la edición anterior. El caso de OT es complicado ya que la cadena de Fuencarral ha intentado resucitar el formato que después de obtener los mejores resultados en su prera edición en Televisión Española.
Los datos indican que en su prera edición se llegó hasta los 6,5 millones de espectadores de audiencia media, para caer hasta un 3,2 millones en su tercera edición. En su cuarta temada, esta en Telecinco se logró remontar hasta los 4,5 millones, para caer nuevamente hasta los 4,1 millones este año. Una trayectoria desigual.
Finalmente tenemos a La Casa de tu vida. Estrenada el 13 de abril de 2004, obteniendo una media de 25,8%. La segunda mejoró estos resultados hasta lograr un 27% y la tercera cae estrepitosamente hasta un 14,3%. Respecto a la prera entrega se ha dejado el camino a la mitad de la audiencia: 11,5%. Las dos galas emitidas de la actual temada son las dos emisiones de este reality menos vistas de su historia. Gracias a este espacio, Telecinco acusa en su pre te la emisión de La Casa de tu vida, al perder 12,6 puntos comparando las tres emisiones de este reality con Operación Triunfo.
El caso es que estos datos no han hecho escarmentar a Telecinco, que ha confirmando el lanzamiento de la segunda edición de para abril de este año. Veremos como evoluciona.
Seguiremos Informando…










