La nueva Presidencia de TVE tiene varios frentes abiertos, pero uno de los más tantes sigue siendo el de los canales temáticos y los que emitirán en TDT. Es cierto que con los nombramientos de esta semana se han cubierto en parte ese flanco y habrá que dar tiempo para ver los resultados en septiembre. No obstante, hay algunas ideas que deberían tener en cuenta como ejemplo si tiene sentido mantener 24 horas al día Clan TVE ¿Algún niño ve la televisión a las 3.15 de la madrugada? PR analiza la oferta temática de la cadena pública.
Cuando llegue el momento del apagón analógico, TVE dispondrá de dos multiplex para emitir al menos ocho señales propias: de momento se están perfilando TVE 1, La 2, Canal 24 horas, Clan TVE, Teledete, Parlamento, Canal Ciudadano (¿?) y algún otro determinar, pero ¿esta oferta es la más indicada? De momento habrá que esperar a la cirugía fina que la nueva dirección pretende dar a La Prera y la revolución que nos han prometido para La2.
CONTENIDOS DE LA 2
El caso es que visto el desarrollo futuro del Ente Carlos Fernández y Lola Molina deberían plantearse retirar de La 2 los contenidos de dete [excepto los Premium, que deberían ir a parar a La Prera] y los infantiles que deberían pasar a Clan TVE. Del mismo modo nos preguntamos si La2 seguiría teniendo sólo un informativo. Y es que a TVE le falta un informativo a media tarde y uno de análisis la noche [Un espacio al estilo La nit al día de TV3, o el Diario de la Noche, de Telemadrid]. Una oferta que serviría tanto para La2 como para el Canal 24 Horas.
CANAL 24 HORAS
Sobre éste ya hemos dicho varias veces en PRNoticias que debería replantearse para ser el Canal internacional de TVE, al estilo de BBC World, o la nueva France 24. También se hace necesario que el equipo de Javier Montemayor comience a trabajar ya en realizar una agen visual más potente y atractiva, una de los actuales déficit de la cadena, que sólo se caracteriza emitir interminables repeticiones de informativos de media hora.
CANAL PARLAMENTO
Hay un canal que aún no ha entrado en funcionamiento y que quizá deberían replantearse: el Canal Parlamento. Entendemos que el Congreso y el Senado sean tantes, pero ¿tanto? ¿Qué pasará cuando no haya plenos o sesiones de forma habitual? (sobre todo teniendo en cuenta las vacaciones de sus señorías). A lo mejor se tendría que estudiar la emisión de esas sesiones en La 2 o El Canal 24 horas, y dejar ese canal para otros contenidos.
CLAN TVE
Nos preocupa también mucho Clan TVE. Es cierto que lo realizado hasta ahora es un buen trabajo. Sin embargo, desde que el 1 de enero se dejó de emitir el Canal TVE 50, no tiene mucho sentido sacar al aire continuamente dibujos anados, 24 horas al día. Sobre todo cuando son repeticiones. Desde estas páginas hemos propuesto un modelo para la programación infantil y juvenil silar a la que lleva a cabo la BBC con cBBC y cBeebies, dos canales diferentes y diferenciados sobre la edad de los chavales a los que se dirige: niños y adolescentes, públicos otro lado totalmente opuestos. Puede ser una solución, y otra puede ser volver a doblar el canal, que deje de ser un canal infantil a partir de una hora (los lunnis mandan a los niños a dormir a las 8), para que pase a ser un canal juvenil, donde TVE podría emitir algunas de las series que ahora mismo guarda en la recámara y que podrían ser bien aceptadas los más jóvenes. Además podría intentar recuperar el estilo rompedor y creativo que mostró hace años TVE.
CANAL CIUDADANO
Hay otro canal, ya aprobado, que no tenemos ni idea de lo que va a atar: el Canal Ciudadano ¿Para qué va a servir? La nueva dirección debería explicarlo o cambiarlo otro tipo de contenidos. Por ejemplo, la nueva coración va a revisar el actual Canal Clásico, que no se emite en TDT (¿ qué?), para que pase a ser un nuevo canal musical mucho más abierto, parecido a otros como Mezzo. Sería además una forma de lograr dar espacio a la estupenda actividad de la orquesta y coros de RTVE que pagamos todos. Habría que buscarle hueco en abierto.
¿CANAL DE DOCUMENTALES?
Otra de las grandes carencias de la actual TDT parte de todos los operadores es un canal dedicado a los documentales, uno de los contenidos más demandados, la televisión de pago. En abierto, la que más contenidos documentales emite en la actualidad es TVE, que cierto tiene multitud de retajes de actualidad en su parrilla: Documentos TV, En tada o La noche Temática. Sería una forma de sacarles rendiento. Pero no con la concepción actual de dedicar un día a un contenido determinado: eso puede servir para el pre te, pero el resto del día puede ser aburrido.
¿CANAL ARTE?
Recordando La noche Temática, no hay que olvidar el convenio que tiene firmado TVE con el canal ARTE. Siempre hemos defendido que está infravalorado. ¿Cuánto costaría en términos reales crear el Canal ARTE español, aprovechando los contenidos comunes con Francia y Alemania? Por cierto, RTVE también mantiene su inversión en Euronews del que también podría estudiarse su inclusión en la nueva oferta en abierto.
¿CANAL DE CINE?
Los británicos, los más avanzados en cuanto a contenidos para TDT [nos llevan cuatro años de ventaja], han creado un canal producido Channel 4, llamado Film4, y que se dedica a emitir películas. ¿Lo podríamos copiar? No hay que olvidar que TVE compra los derechos de emisión de casi todas las películas del cine español del año (y buena parte del europeo y el latinoamericano), aunque casi nunca podamos verlas, que no se emitan o las programen a horas intempestivas. Además, no sería fácil poder emitir también la multitud de cortos que se realizan al año en España.
Es cierto que somos utópicos. Es cierto que lo que hemos propuesto resulta caro. Es cierto que supone una absoluta revolución sobre lo que ahora mismo está haciendo RTVE. Sabemos que para lograr todo lo que hemos sugerido habría que pedir un nuevo múltiplex, aunque también se podría revisar el multiplexado de algunas señales. Pero estamos en el momento de pedir y sugerir. Y de hacerlo de forma constructiva. Porque es cierto que en RTVE tienen que cambiar muchas cosas, y no es menos cierto que la pagamos todos.
Seguiremos informando…










