Ya lo decía Napoleón: ‘China es un gigante dormido; dejémosla que duerma, que cuando despierte, el planeta temblará’. En efecto: los 1200 millones de personas que habitan el país asiático le convierten en la gran esperanza de la economía mundial, si bien aún tiene que superar un escollo hasta ahora insalvable. Su reputación e agen de marca de cara al exterior. En este sentido, la futura celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se aventuran decisivos para marcar un antes y un después en la percepción global del país asiático.
El gigante dormido se encuentra ante un nuevo ‘Salto adelante’, si bien en esta ocasión todo hace indicar que la debacle surgida durante el gobierno Mao dará paso a una etapa de progreso económico y social que de momento posiciona al país como la cuarta potencia económica mundial, con posibilidades de arrebatar a Alemania su tercer lugar durante el año en curso. Sin embargo, las peculiaridades del régen chino poco a poco van topando con la progresiva occidentalización de su población, que asiste pasible a un choque cultural del cual aún se está intentando reponer.
Como ocurriera hace treinta años con Japón, la agen del país más poblado del mundo se asocia tradicionalmente a lo ‘barato y de mala calidad’, atributos a los que hay que sumar otros de índole político como ‘represión y censura’. Sin embargo, si hoy en día nadie asociaría semejantes valores a la segunda economía mundial, China tiene ante sí la enorme otunidad de organizar unos Juegos Olímpicos a través de los cuales su agen de marca puede cambiar radicalmente (actualmente, según el últo índice Anholt de marcas nacionales, ocupa el 19 lugar, ocho puestos detrás de España).
Para ello, el gobierno de Pekín ha optado contratar a Hill & Knowlton para organizar las acciones de Relaciones Públicas del evento, mientras que otra compañía de WPP –Ogilvy PR lleva algún tiempo realizando formación de tavoces entre los dirigentes de las principales ciudades del país. Sin embargo, no son las únicas consultoras quienes tienen intereses en el país arrocero: sin ir más lejos, Ketchum anunciaba su intención de abrir oficina en Shangai y Pekín próxamente, al mismo tiempo que otras empresas españolas ya han dado (Betybyte) o se plantean seriamente dar ‘el gran salto’ hacia Oriente.
Otras medidas tomadas desde el Partido se refieren a la presencia de los medios de Comunicación extranjeros y nacionales, que tienen que lidiar con las restricciones propias de un modelo político autoritario donde la información es un bien preciado. El cierre de páginas web, el ya famoso ‘carné puntos’ para periodistas o las restricciones a la hora de informar durante catástrofes naturales son algunas de las medidas que el país más poblado del mundo deberá reconsiderar para lograr el tan ansiado cambio de su controvertida agen de marca.
Seguiremos Informando…










