LA HABANA (19/02/07) El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha manifestado públicamente su preocupación la salud del periodista detenido Alfredo Pulido. Es tal el malestar físico del periodista que la organización ha pedido su liberación al Gobierno cubano. Sin embargo, el CPJ no ha logrado ponerse en contacto con las autoridades de la prisión.
El periodista Alfredo Pulido López, de 46 años, fue acusado el régen castristas de ir contra el Artículo 91 del Código Penal, es decir, de ejecutar ‘un hecho con el objeto de que sufra detrento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio’. El periodista encarcelado era director de la agencia independiente ‘El Mayor de Camagüey’. Al igual que él, otros veintidós periodistas fueron encarcelados como consecuencia de una represión masiva parte de las autoridades cubanas en marzo del 2003.
Pulido lleva ya cuatro años en prisión y ha sufrido un gran deterioro en su salud, lo que el CPJ teme la vida del periodista. Igualmente su esposa, Rebeca Rodríguez Souto, manifestó las malas condiciones de vida que tiene el recluso y asegura que su esposo comparte celda con 100 presos comunes en la prisión Kilo 7 de Camagüey.
Por otro lado, el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Son, ha solicitado en reiteradas veces la liberación del periodista y ha pedido la liberación del resto de encarcelados que al igual que él fueron recluidos el mismo motivo. El CPJ no teme ya sólo su salud, sino también la integridad física de éste, que ha llegado a temer su vida debido a las constantes peleas entre los presos.
La esposa del comunicador solicitó a las autoridades de la isla la liberación de su marido mediante una licencia extrapenal debido al deterioro de la salud de éste. Sin embargo, las posibilidades de liberación son escasas teniendo en cuenta que Cuba es uno de los países con más periodistas encarcelados tras China.










