La capacidad de gobiernos y empresas para mitigar riesgos como el cambio clático, el terrorismo, la crisis energética, las pandemias y el aterrizaje de la economía china está cada vez más litada. Así lo esta el ‘Informe sobre Riesgos Globales

El informe ha sido elaborado en colaboración con Swiss Re, Citigroup y Wharton Business School, de
Una de las principales conclusiones del informe es el empeoramiento de la mayoría de estos riesgos en el últo año; de hecho, el estudio señala que quince de ellos (como el terrorismo internacional o los problemas con el suministro del agua) se incrementarán a lo largo de los próxos diez años, y seis, como las pandemias, mantendrán su alto grado de amenaza mundial.
En este sentido, el estudio hace referencia a la fuerte interconexión de los riesgos globales, es decir, entre sus desencadenantes y consecuencias. Según, Michael Cherkasky, Presidente y CEO de MMC, ‘en un mundo globalizado, todo está interconectado, incluidos los riesgos. Por eso, no podemos actuar contra ellos de forma aislada. La interdependencia plica que todos somos vulnerables, pero también que todos, gobiernos y empresas, tenemos una responsabilidad común a la hora de actuar. Y lo cierto es que no se están tomando las medidas adecuadas para actuar de forma conjunta y estratégica en la mitigación y gestión del riesgo’.
A pesar de todo, sí se han observado diversas mejoras tácticas en el últo año, como son la mayor cooperación internacional contra el terrorismo, mayores esfuerzos en la preparación frente a las pandemias, y una mayor conciencia sobre la necesidad de mejorar el acceso parte de las economías emergentes a los mecanismos de mitigación del riesgo.
Algunos mecanismos concretos de mitigación y soluciones clave como que se sugieren son la necesidad de cooperación entre Estados Unidos y China y la creación de la figura del Director Nacional de Riesgos –equivalente a la del Gerente Corativo de Riesgos en el área empresarial, que establezca los riesgos prioritarios del país y que coordine los esfuerzos y mecanismos de mitigación. Otra es una alianza entre gobiernos y empresas (‘coalitions of willings’) que permita avanzar de forma gradual pero sistemática en la mitigación de los riesgos globales, y que evite la necesidad de acuerdos para cada avance.

El Informe de Riesgos Globales 2007 también destaca los tres peores escenarios de riesgo: pandemias, calentamiento global y colapso energético y su pacto en el mundo empresarial y se enmarca en
Seguiremos Informando…










