Madrid continúa reforzando sus lazos con Manila, una ciudad a la que está hermanada desde diciembre de 2005. Para concretar algunos de los compromisos adquiridos en este hermanamiento, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, está de visita oficial en la capital filipina, una visita que comenzó el pasado sábado día 17 y que concluye hoy.
El apoyo a la cultura e historia hispanofilipina es un de los aspectos más destacados de la colaboración entre ambas ciudades. Por ello la delegación española ha entregado una serie de fondos bibliográficos culturales al Instituto Cervantes establecido en Manila.
En el ámbito del turismo, Miguel Ángel Villanueva ha propuesto al alcalde de Manila que un equipo de expertos en turismo puedan desarrollar una estancia de formación en Madrid. Hay que destacar que, con la ayuda de programas de la Unión Europea, se están llevando a cabo actividades silares con funcionarios de las ciudades de Rostov y Irkutsk (Rusia), de Hanoi (Vietnam) y Beijing (China).
Asismo, el consejero delegado de Economía ha presentado al subsecretario del Ministerio de Turismo de Filipinas, Edu Jaque, la experiencia de España y de Madrid en materia de turismo. El representante del Gobierno de la Ciudad de Madrid ha propuesto al alcalde de Manila que algún funcionario de su ciudad pueda acudir a la capital española a desarrollar una actividad de formación dentro de los programas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), junto con otros funcionarios de capitales de Latinoamérica, España y Portugal.
Otro de los aspectos destacados de esta visita es la invitación que el alcalde de Madrid ha cursado a su homóno de Manila para que acuda como invitado especial a la próxa conferencia que organiza Madrid con la OCDE sobre la globalización y las grandes ciudades. El Ayuntamiento tiene previsto hacer un reconociento expreso a la labor que el alcalde de la ciudad filipina ha desarrollado para fomentar los lazos con Madrid y con España.
La visita oficial a Manila ha permitido a la delegación madrileña mantener una reunión con los directivos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que tiene su sede en la ciudad asiático y va a celebrar su asamblea anual 2008 en Madrid.
El encuentro entre la delegación española y los representantes de Manila, se enmarca también en los objetivos de la II Tribuna EspañaFilipinas que se celebró en Manila en noviembre de 2006: estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países y, muy especialmente, fomentar un mayor acercamiento entre las respectivas sociedades civiles. Se pretende, en definitiva, lograr un mayor dinamismo en los intercambios.










