En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Polémica: Telecinco, Aída, Globomedia y Fundación ALPE

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la supuesta denuncia que la Fundación ALPE Acondroplasia ha interpuesto contra Telecinco, Globomedia y los responsables del capítulo de Aída emitido el pasado 21 de enero bajo el título ‘El enano oscuro del corazón’. Telecinco pide disculpas y toma medidas de orden interno, mientras Globomedia lamenta el daño que haya podido causar. 

 

Según publica EFE y Servedia, la Fundación ALPE se ha sentido ofendida que considera que durante la emisión de la serie se ofreció un ‘trato vejatorio’ a un actor con acondroplasia, la forma más común de enanismo óseo. ALPE también cree que ‘atenta contra los derechos fundamentales de la persona’ y que es necesario ‘romper el estigma del bufón’. Este colectivo engloba a más de 3.000 personas en toda España.

 

PRSalud ha intentado a lo largo de toda la mañana ponerse en contacto con  la Fundación ALPE, pero no ha encontrado respuesta al otro lado del teléfono. Sólo los medios de comunicación aseguran que la demanda se haya interpuesto y en Globomedia están ‘a la espera de recibir alguna comunicación’, ya que,  de momento, no han tenido noticias de la Fundación.

 

Desde el Departamento de Comunicación de Telecinco, han pedido disculpas ‘haber emitido el capítulo tal y como llegó’. ¿Qué significa esto? No sabemos si la cadena tienen potestad para cortar escenas que considere ‘dañinas’ o, splemente, quiere quitarse ‘una pizca’ de responsabilidad lo sucedido. Lo que han querido dejar claro es que han tomado ‘medidas de orden interno’, medidas que no han querido comunicar a PRSalud que como el propio nombre indica ‘son internas’. No llevarán a cabo un debate sobre discapacidad y medios de comunicación, como pedían desde la Fundación, pero la cadena ha pedido disculpas.

 

Globomedia, la productora de la serie, también lamenta ‘el daño que hayan podido causar’, y siente que ‘no se haya entendido’. La productora justifica lo sucedido en las características del personaje que ‘recitó’ las frases que han molestado a los pacientes de acondroplasia (y que a continuación les adjuntamos, extraídas del Foro de la Web Oficial de la Fundación ALPE).

 

1. Chema, enhorabuena, ya no eres el que tiene el hijo más raro del barrio.

2. ¿Cómo va a ser mi hijo si yo soy normal? No me lo tomes a mal, yo no tengo nada en contra de los de tu especie.

3. Dejadle hablar, aunque sólo sea el esfuerzo que habrá hecho para llegar. ¡Con esas patitas, venir del Metro es como para nosotros ir de aquí a Cádiz!

4. Yo tengo problemas… y más grandes que tú.

5. ¿Por qué tengo que ser yo el padre de ‘esto’?

6. Me pongo en su piel Pues como se ponga en su piel le va a sobrar para hacerse dos abrigos

7. Te estoy guardando los fascículos de las Casas de Muñecas. Lo digo si tu hijo alguna vez quiere independizarse…

8. ¿Tú le has visto? ¡Si parece un repuesto del futbolín!

9. Yo me aginaba con mi mujer, con mis hijos… No yo con un enano. ¿Qué mierda de familia es ésa?

10. Es como los móviles, ¡cada vez los hacen más pequeños!

11. Mauricio, eres como mi champú, vienes con una muestra de regalo.

12. El otro día querías dejarlo en una estantería del Toys’r’us y ahora vienes hecho un padrazo.

13. Convierten al actor acondroplásico en un remedo de muñeco de ventrílocuo. ‘No entiendo que esto no sea ilegal’, comenta Chema.

14. Te podía haber traído uno alto y te he traído un enano, que son más graciosos…

15. ¡Que sea chino, que los enanos no son de fiar!

 

Mauricio Colmenero es, según sus creadores, ‘un personaje indeseable y con sus comentarios se descalifica él mismo’. En la Web de Telecinco, el dueño del Bar Reynols está descrito como ‘Mauricio, con su particular humor y su modo de ver los negocios es único. Es una especie de cacique que cree que es un gran humorista y que tiene una menta privilegiada, pero en ambos casos se equivoca‘.

 

A lo largo de las cuatro temadas que lleva en emisión la serie, lo que parece la viva agen de la ‘España Cañí’ ha tenido repertorio para inmigrantes, personas de color y para el sexo femenino, ha juzgado a la gente su poder adquisitivo y condición sexual y no ha dejado títere con cabeza. Pero es así, así es su personaje.

 

FEAPS Extremadura ha emitido un comunicado en que se solidariza ‘con este colectivo y, en especial, con todo aquel que se sienta vejado cualquier tipo de discapacidad’. Según publica su página Web han mandado una carta a Alejandro Echevarría, presidente de la cadena.

 

http://www.feapsextremadura.org/modulos/mod_noticias/pub/mostrar_noticia.php?id=54

 

Aunque la opinión de la mayoría coincide con el comunicado emitido la Fundación ALPE, sintiéndose ofendidos en el caso, alguno de los participantes no comparte esta indignación y comparte con Globomedia el hecho de que es una serie de entreteniento, con un personaje muy caracterizado, que ha hecho más de un comentario para más de una asociación, sobre todo los que dedica Luisma, el personaje ex toxicómano.

 

Adjuntamos comentario del Foro:

Coincido completamente con Ricardo, el personaje que ha suscitado la polémica encarna a un dueño de bar muy chapado a la antigua, que llama machupichu a su empleado ecuatoriano y siempre se mofa de todo y de todos en un humor muy ácido, concurriendo demasiadas veces en el vulgarismo.

 

Pero señores, es una serie de Televisión que tan solo busca entretener al público, aún no he leído ninguna queja de asociaciones de extoxicómanos, lpiadoras, tenderos, empresarios hosteleros o incluso de prostitutas acerca de la serie, y eso que este incidente sólo ocurrió en un capítulo, mientras que si contáramos las “perlas” que le dedica al personaje extoxicómano, nos harían falta muuuchos números.

 

Con esto quiero decir que no debemos hacer una montaña de un grano de arena, al fin y al cabo, tan solo fue un “gag” que ese personaje, su trasfondo y su personalidad era lógico que dijera, o algún otro muy silar.

 

Señoras y señores, no exageremos, hay mayores injusticias para los acondroplásicos que el hecho de que en un capitulo en concreto de una serie en particular, uno de los gags sea éste.

 

Si alguien hiciera todos los comentarios que se escucharon ese día en televisión, sería objeto de diana para denuncias, demandas y más d una crítica, pero ni el actor, ni Globomedia, ni Telecinco se burlan de las personas con discapacidad. El único culpable en esta historia es Mauricio Colmenero y, al ser ficción, no se le puede demandar.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.