En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Uteca retira su propuesta alternativa sobre la ley de cine

Desde hace seis años, está en vigor la exigencia gubernamental de que las televisiones privadas inviertan el 5% de sus ingresos brutos para la financiación de películas europeas y españolas. En la nueva Ley de Cine el Ejecutivo ha elevado este centaje al 6%. La patronal de la tele ha rechazado esta medida y han propuesto e destinar una cantidad total de 220 millones para producir o adquirir derechos de emisión de largometrajes, si se elina este canon. Cultura no ha contestado, lo que ha obligado las han anunciado la retirada de su propuesta alternativa.

 

¿Quién debe financiar al cine? Una vieja polémica que está lejos de encontrar solución. El caso es que hace algunos meses se viene debatiendo el aumento del canon del 5% que las televisiones privadas deben destinar de sus ingresos brutos al apoyo del cine español o europeo. El caso es que Uteca, la patronal de las teles privadas en abierto, no toleran esta nueva normativa y han ofrecido el pago de 220 millones tres años a cambio de la retirada de esta obligación.

 

Esta inversión se distribuiría entre Sogecable (23 millones), Antena 3 (27 millones) y Telecinco (30 milones). Y, una vez transcurridos esos tres años, las televisiones se reunirían con la Administración para valorar el resultado de la aplicación de su propuesta. La patronal de las televisiones denuncia que este coeficiente de inversión obligatoria para la financiación anticipada de películas es exclusivo de España, ya que la normativa europea sólo obliga a las televisiones de los países miembros a que el 51% de su emisión anual sea de obra europea, excluyendo telediarios, concursos y retransmisiones.

 

Para UTECA, la posición española del 5% ‘es absolutamente antinatural anticompetitiva, pues hoy en día no tiene sentido que un sector empresarial sea obligado a financiar otro’, La patronal indica además que el texto es además antieuropeísta pues de ese 5% el 60% debe destinarse a cine español.’ Esta nueva propuesta altera gravemente el inestable equilibrio preexistente y recrudece un enfrentamiento que parecía amainado. La iniciativa del Ministerio de Cultura es una huida hacia delante que empeora la situación’, concluye UTECA.

 

La nueva medida de Cultura incrementa además la obligación de inversión para las televisiones de un 5% a un 6% de sus ingresos brutos. Este 1% adicional deberá ser destinado en espacios de promoción de las películas sufragadas. Para UTECA esta norma obliga a las televisiones a convertirse en meras compradoras de derechos de emisión lo que ‘peca de exceso de continuismo y de falta de valor’ Esta disputa coincide con las malas cifras de recaudación registrada el cine español durante el año pasado.

 

Frente a esta situación y ante el mutismo de Cultura ante las propuestas de Uteca ha anunciado la retirada formal de la Propuesta Alternativa de UTECA a las Bases de la nueva Ley del Cine. En Uteca señalan que no entienden que el Ministerio de Cultura quiera profundizar en unas medidas que en siete años han sido incapaces de relanzar el cine español y perjudiciales para su industria cinematográfica, aún hoy inexistente, a pesar de los cerca de 800 millones de euros invertidos obligatoriamente las televisiones. ‘Tan solo han servido para pasar de producir 82 películas en 1999 a 148 en 2006, varias sin ni siquiera estrenarse y casi todas, salvo honrosísas excepciones conocidas, de baja producción, con escasa o nula taquilla, sin éxitos internacionales y únicamente útiles para quienes han recibido la subvención’.

 

Un curso en que las cadenas de televisión, la industria sufrió una caída de seis millones de espectadores. Según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, comprendidos entre el 1 de enero y el 3 diciembre, la cuota del cine español ha caído un 2% hasta el 14,55% en 2006. Si en 2005 fueron a ver películas nacionales un total de 21,2 millones de espectadores, el año pasado lo hicieron 15,3 millones. La recaudación de los filmes españoles también anotó una pérdida; de 106,2 millones de euros hasta los 80,4 millones de euros.

 

Para UTECA es incomprensible que el Ministerio de Cultura quiera sacar adelante una ley que se apoya en otra y acrecienta los aspectos que la Sala 3ª del Tribunal Supremo está considerando que tienen visos de ser inconstitucionales y antieuropeos y los que en dos meses puede instar al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Justicia para que se pronuncien. El alto tribunal entiende que las actuales ayudas al cine que se otorgan en España a través de un gravamen a las televisiones privadas pueden ser inconstitucionales y contravenir los Tratados y Directivas europeas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.