Falta menos de un mes para que el Gobierno anuncie el centaje oficial del canon digital que se aplicará en España en función de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hace un par de meses en el Congreso. El polémico canon enfrenta a la Sociedad de Derechos de Autos (SGAE) con los consumidores y el sector tecnológico que temen perder tantes ingresos con esta aplicación. Los detractores de la medida han calculado ejemplos prácticos de lo que significaría el canon para los consumidores y piden firmas en Intet. ¿Cuál debe ser el canon?
Todavía no se sabe cuál será realmente el canon que se aplicará a los aparatos tecnológicos de reproducción y copia de formatos audiovisuales, pero la guerra entre la SGAE, que defiende el canon y los consumidores, lleva varios meses en el aire. Las previsiones de la Plataforma Todos contra el Canon señalan que si este gravamen se aplica tal como propone la SGAE, tendremos alzas significativas en todos los productos tecnológicos. Un tema que la industria tecnológica considera perjudicial, ya que elevará artificialmente sus precios y podría repercutir en sus ventas.
Las previsiones de esta plataforma que circulan en un correo en Intet pidiendo firmas contra esta medida señalan que un ordenador con 160 gigas de disco duro tendrá un canon de 22 euros, mientras un grabador de DVD de ordenador tendrá un sobre coste de 16,67 euros. Una presora multifunción tendrá diez euros de canon, mientras que una cámara de memoria para 200 fotos costará nueve euros más. Una línea ADSL de un mega tendrá un sobre coste de 35 euros y cien cd’s vírgenes costará 140 euros extras.
La AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), ha pedido moderación a los poderes públicos a la hora de fijar la reforma del Canon, apostando un ‘sistema transparente, con base real y acorde a la legislación’. Para los responsables de AETIC, el problema del canon podría solucionarse mediante la existencia de medidas que evitan o litan la realización de copias (TPM) o bien permitan al autor la gestión de sus derechos (DRM). La protección de los derechos de autor en el mundo digital, argumentan ‘debería basarse en el empleo masivo de medidas tecnológicas’.
La asociación recomienda que el canon, en el caso de aplicarse, nunca supere un pequeño centaje muy litado del precio del equipo, entre el 2 y el 5%, tal y como se está haciendo en otros países. El canon nació con el objetivo de compensar el supuesto daño económico que supone a los autores la realización de copias privadas de sus trabajos particulares, ejemplo, grabar un disco para escuchar en el coche. El problema consiste en que cada Estado miembro aplica la tasa de un modo muy diverso. De hecho, Chipre, Irlanda, Malta, Luxemburgo y Reino Unido carecen de este gravamen.
Es ello que los presidentes de las principales compañías tecnológicas han reclamado en una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que se tienda a homogeneizar un mercado y que se ponga una tasa procional nunca superior al 5% del precio final del producto. La CE no se ha pronunciado, mientras en España sólo queda un mes para el Gobierno establezca de qué centaje estaremos hablando.
Mientras en la SGAE se defienden señalando que es ‘lógico’ que una parte de esos ingresos vaya a los autores, que son ‘quienes atan los contenidos’, los que muchas veces son descargados de manera ilegal desde servidores de Intet.
Seguiremos Informando…