Los sensacionalistas británicos pierden lectores. En seis años sus ventas han caído un 2,6%, frente a una prensa seria que aumenta ligeramente sus tiradas o las mantiene de forma equilibrada.
Los diarios sensacionalistas británicos pierden lectores, desde el 2000, han caído un 2,6% de ventas anualmente, frente a una prensa seria que aumenta ligeramente sus tiradas o las mantienes de forma equilibrada.
Estos datos que hoy recoge ABC, han sido probados varios estudios analizados The Economist, centrados en la prensa británica, donde las diferencias entre ambos tipos de periodismo están muy marcadas. En el últo año, las ventas de The Sun se redujeron en un 3%, y las del Daily Mirror lo hicieron en un 6%. Ambas cabeceras, junto con el resto de la prensa sensacionalista, tuvieron un retroceso de un 2,1% anual en sus ventas entre 1984 y
La pérdida de lectores viene ligada a la multiplicación de los canales de televisión, la creciente universalización de Intet y la llegada de la prensa gratuita. Esos tres medios dan a los lectores, lo que éstos buscan en los diarios, y además de manera más barata.
Algo curioso es que en el año 2000, la prensa amarilla tenía una tirada conjunta de cerca de 6 millones de ejemplares, cuando sólo un tercio de las personas adultas tenía conexión a Intet. Éstas constituyen ahora el 60% de la población, y la tirada de los tabloides ha caído debajo de los 5 millones de ejemplares.
Por otra parte, los lectores de la prensa tradicional se mantienen sin grandes cambios, que suelen utilizar varios canales para estar al día y buscan en los periódicos noticias en profundidad, que no encuentran en Intet o los diarios gratuitos.