Los diarios gratuitos son en estos momentos en el sector que cuenta con mayores lectores en el mundo. En España, uno de cada dos lectores de prensa presa se decanta los gratuitos. PRNoticias ha analizado con Víctor Núñez, director Comercial del Grupo Siena y recién estrenado presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita, el futuro y el presente del sector, así como las claves de su éxito y sus recetas para ser líderes en la competitiva prensa diaria.
Objetivos que te marcas como nuevo presidente de
Tras su ratificación, la nueva junta directiva se ha propuesto como principales objetivos el creciento en el número de publicaciones asociadas, la profesionalización de la gestión y el funcionamiento de
Ante la avalancha de prensa gratuita, ¿sigue teniendo mercado este tipo de publicaciones?
Creo que estamos en un momento muy interesante para el sector. La pregunta no es si existe mercado para más publicaciones, la pregunta del millón es cuáles de esas publicaciones tienen nicho de mercado suficiente y cómo van a conseguirlo. Todo depende de la inversión publicitaria y de los productos que se pongan en marcha. De su calidad, su distribución y su fuerza de ventas.
En los últos meses se habla mucho del futuro de los medios presos ante el trasbordo de los lectores a las ediciones digitales, ¿crees que el papel seguirá teniendo su sitio en un futuro próxo?
Por supuesto, a la gente le sigue gustando leer la prensa tabilidad, comodidad y hasta tradición. La prensa ha resistido la invención de la radio,
¿Las publicaciones gratuitas se plantean abandonar el papel para apostar más fuerte lo digital?
Insisto en que más bien se están complementando. Intet es un gran océano de información donde a veces cuesta separar el grano de la paja. Si nos fijamos vemos como los grandes periódicos digitales son los mismos que están en el mundo off line y que aún así necesitan del apoyo de los medios off line para darse a conocer.
¿Crees que la plantación en el mercado de los gratuitos ha sido una causa del declive de los diarios presos tradicionales?
Yo creo que no, es más, hay estudios que demuestran que la plantación de los gratuitos no ha supuesto una reducción en el número de lectores sino más bien lo contrario. Núcleos de población que antes no leían prensa escrita ahora sí lo hacen y esa gente que se habitúa a leer prensa es más fácil que más tarde o más temprano compren periódicos.
En general, se cuestiona la calidad y el rigor informativo de las informaciones de los gratuitos, en comparación con lo de ‘pago’ ¿es en realidad tan dispar la calidad y rigurosidad de unas y otras?
Quién cuestiona el rigor informativo de los gratuitos no lo hace de buena fe. Es como si cuestionáramos la veracidad de la radio y