En la Tierra a martes, noviembre 26, 2024

Ángel Pérez Pérez, APROFARMA: ‘No podemos renunciar a nuestro ámbito de representación’

Angel Pérez, Presidente de APROFARMA ha pugnado los Estatutos del ICOFMA aprobados en diciembre pasado amplia mayoría asegurando que los han pugando que no pueden ser los únicos que representen a los colegiados.

 

 

En su recurso planteado a los Estatutos del ICOFMA asegura que los farmacéuticos no estaban de acuerdo con que el Colegio fuera el único que fuera capaz de representarles. ¿En qué perjudica esto a su asociación y las Asociaciones de Farmacéuticos en Andalucía?

 

La cuestión de la representación es fundamental en nuestro sistema jurídico, puesto que la misma da acceso a una serie de competencias esenciales en la defensa de los intereses colectivos. Además, la Constitución es clara a la hora del reconociento de la representación de los intereses económicos y sociales que les son propios a las asociaciones empresariales, entre las que nos encuadramos. No podemos renunciar a nuestro ámbito de representación.

 

¿No opina que es diferente el ser una asociación y representar a sus afiliados que el resto de licenciados farmacéuticos que han de colegiarse obligatoriamente para poder ejercer y tanto estén representados su Institución?

 

Debe quedar claro que APROFARMA no niega la representación que los Colegios Profesionales puedan tener sobre cada una de las profesiones respectivas. Nosotros no negamos la representatividad de nadie. Otra cosa es que alguien niegue la nuestra, sobre todo amparándose en normas anteriores a la creación de las organizaciones empresariales. Existe un paralelismo entre las relaciones Cámaras de Comercio y Organizaciones empresariales y, otro lado, Colegios de farmacéuticos y Asociaciones Empresariales de Oficinas de Farmacia. Nadie duda de la capacidad de acción y representación de la CEOE, de la CEA (en Andalucía) o de la CEM (en la provincia de Málaga) para la defensa de sus intereses económicos y sociales, ni tampoco nadie pone en duda la función de las Cámaras de Comercio; y ninguna de las dos niega la representación de la otra. En cuanto a las relaciones entre Colegios Profesionales y asociaciones empresariales ha de ocurrir lo mismo (Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales son coraciones de derecho público, frente al carácter privado de las empresariales), no deben negar la capacidad de las Asociaciones empresariales de Oficinas de Farmacia para representar y defender unos intereses muy concretos y que desde el punto de vista económico resultan más que relevantes.

 

 

Hablando con los candidatos a la presidencia, los tres han asegurado que respetan el recurso que forma parte del proceso democrático. ¿Le sorprende esta actitud o cree que algún candidato lo podrá usar como arma política?

 

No entro en lo que cada uno haga o deje de hacer, puesto que yo, como Presidente de APROFARMA sólo soy responsable de mis acciones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.