Juan José Moreno y José Luís Peña, después de toda una vida dedicada al Partido Popular decidieron abandonar un barco que hacía aguas cuando ‘se forzó la marcha de Guillermo Ortega’. Ellos creen en un partido honesto, que trabaje el municipio (como aseguran todos) pero con la diferencia de que Coración Majadahonda se ha fundado basado en un nuevo modelo: una filosofía empresarial destinada a gestionar el municipio. Quieren descartar a los políticos de profesión para buscar profesionales especializados en las distintas áreas para hacer realidad un proyecto único en España y Europa.
A pesar de que Madrid es una misma región existen grandes diferencias entre el norte y sur de la Comunidad. ¿Qué peculiaridades tiene el noroeste?
Es una zona de alto valor ecológico y medioambiental. Es una zona extraordinaria para vivir con calidad. De hecho, y en los últos tiempos, a pesar del incremento del precio de la vivienda, muchos madrileños la han elegido para venir a vivir y formar una familia para criar y educar a sus hijos con la ventaja de su entorno y su proxidad a la capital.
En este sentido, con respecto a tu partido, como crees que pueden influir para bien y para mal esas características.
Nosotros somos algo diferente. No queremos que las siglas, las políticas convencionales, los partidos clásicos gobien nuestra ciudad. Queremos ser gestores del Municipio y queremos que los vecinos sean ‘accionistas’ de su Ayuntamiento que para eso lo mantienen con sus puestos. Queremos que la política municipal se convierta en gestión municipal. Por ello, y a pesar de los condicionamientos socioeconómicos de la zona, no nos afecta la “identidad” política que creemos en un tipo de gestión más empresarial que política.
Majadahonda es un municipio feudo del PP, ¿qué crees que se da esta situación?
Porque la gente tiene miedo al cambio y en Majadahonda nunca ha existido una alternativa real. Ahora, ya la hay.
¿Por qué tiene que ganar el Partido Independiente?
Tiene que ganar Coración Majadahonda. De hecho, tiene que ganar el ciudadano y, la única forma de estar absolutamente representado y participar activamente en la gestión de su ciudad.
¿Vuestro mayor defecto?
Tener razón. Somos una verdadera alternativa que el futuro certificará. La ciudad tiene que estar gobernada sus ciudadanos, que la conocen, la viven y están al margen de las “grandes decisiones” de los partidos generalistas.
Si es verdad que las elecciones siempre son un misterio… ¿qué pasaría si no ganarais con mayoría absoluta? ¿Veríamos un tandem PPPIM?
Majadahonda necesita equilibrio político y las mayorías absolutas, como se ha probado aquí y en tantos otros ayuntamientos, sólo han ‘beneficiado’ a unos pocos. Por lo tanto, CMA estará abierta a cualquier partido que presente proyectos que beneficien a Majadahonda.
Al hablar de Majadahonda es inevitable pensar en el urbanismo las informaciones que saltaron a la prensa… ¿es tan fiero el león como lo pintan?
El león va más allá. Ni siquiera han podido pintarlo…, sólo ‘intuirlo’. ¿Porqué una vivienda sencilla vale aquí cuatro veces más que a 15 minutos en cualquier dirección? ¿Cómo se puede entender este ‘fenómeno’? ¿Por qué son siempre los mismos promotores de vivienda los que consiguen los concursos? ¿Por qué el máxo responsable del urbanismo en Majadahonda en los últos años, Narciso de Foxá, que vende los pisos 18.000€ para beneficiar a unos pocos, defiende que hay que trabajar poco, juega al golf las tardes y dice querer retirarse en 2 años, se vuelve a presentar como alcalde en las próxas municipales? ¿Por qué será? Estas, y otras, son preguntas que se hace el ciudadano y que nadie responde. CMA considera que tiene las respuestas y quiere recuperar el verdadero sentido de lo que significa un Ayuntamiento: que trabaje para el ciudadano y no al revés.
Durante muchos años regentó la alcaldía un hombre de gran personalidad… ¿sigue el fantasma de Ricardo Romero de Tejada recorriendo los pasillos del Ayuntamiento?
Para responderle con criterio, lo único que hay que hacer es entrar en el Ayuntamiento, sentarse y esperar órdenes ‘no tangibles’, pero muy enérgicas y efectivas. Evidentemente, los fantasmas no se ven…, aunque sigan ‘moviendo hilos’ en el interior del Ayuntamiento, con el consiguiente beneficio para unos pocos y perjuicio para la gran mayoría de los ciudadanos.
Las RozasMajadahonda, MajadahondaLas Rozas… muchas veces parecen casi hasta el mismo municipio ¿Podría decirse que casi comparten la misma política municipal?
Indudablemente. Y no sólo con Las Rozas, sino con todos los Ayuntamientos de la zona, gobernados, directamente, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que se encarga muy bien de dirigir la política municipal de esta parte de la Comunidad.
¿Qué es lo que puedes ofrecer a los ciudadanos de Majadahonda que te distinga de los demás candidatos?
CMA ofrece poner en marcha un nuevo concepto de política municipal, más directa, más participativa, más profesional en cada área de gobierno, sin pagar peaje a nadie hacerlo y lpiar el Ayuntamiento de cargas y cargos inútiles. De la mano del ciudadano, con él y para él.
¿Cuál es el área en el que hay que invertir más esfuerzos en Majadahonda?
La que más le interese al ciudadano. Queremos darle un cheque en blanco para que lo ‘materialice’ en su ciudad. Que pidan y exijan y no que acaten y callen. No le pedos un cheque en blanco como los grandes partidos. Se lo vamos a dar.
Por últo, un mensaje a nuestros lectores…
El vecino de Majadahonda no está contento con estos últos años de gobierno municipal. Y es evidente. Majadahonda ha estado ocupando espacios en los Medios de Comunicación y no precisamente sus logros, sino otros ‘argumentos’. Si el ciudadano quiere que esto cambie tiene que ir a votar para, entre todos, poder lograr ese cambio necesario. Y, si hasta ahora se ha quedado en casa sin votar, le ofrecemos una alternativa a la decepción y a la desilusión. En realidad somos muchos y podemos hacerlo.