El vicepresidente prero Ignacio González anunció el recurso autonómico ante el Tribunal Supremo el decreto aprobado en 2006 que persiste en el traslado a Barcelona la CMT.
El vicepresidente prero y tavoz, Ignacio González, ha anunciado el recurso autonómico ante el Tribunal Supremo el decreto del Gobierno aprobado a finales de 2006 que persiste en el traslado a Barcelona la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, decisión que fue anulada el Alto Tribunal al detectar defectos de forma.
La Comunidad de Madrid recurrirá para que el Supremo también enjuicie el fondo de la decisión del Ejecutivo central, dado que la sentencia previa se litó a estudiar la forma, anulando el traslado al constatar que no estaba suficientemente motivado, sin entrar en las alegaciones sobre los temas de fondo.
El nuevo recurso entiende que el decreto aprobado vulnera el Estatuto madrileño de Autonomía artículo 6 que establece la ubicación de la sede de las instituciones y organismos generales del Estado en Madrid, que a su vez la Constitución reconoce como la capital del Estado.
Otro motivo de fondo para el recurso es el incumpliento del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, no respetar los requisitos establecidos para efectuar un traslado colectivo. La Comunidad alega además que se vulneran los límites de la potestad discrecional de autoorganización de la CMT, así como la independencia y autonomía de dicho organismo, que esa ley carece del informe preceptivo de la Comisión para decidir el traslado.
En la prera sentencia del TS del 12 de diciembre, se constata que la decisión no se extiende en el asunto de fondo argumentando que es posible que sea motivo de futuro estudio la presentación de un nuevo recurso, como ahora sucede.
En cuanto a que el Ejecutivo regionla alegara que los documentos presentados el Gobierno central eran de una manifiesta insuficiencia, el Supremo dictaminó que "tras el necesario estudio hemos de convenir en que ello es cierto lo que se refiere a la memoria justificativa", añadiendo "no se expresa ningún razonamiento que determine la necesidad y otunidad de la decisión".
Recurso contencioso
La Comunidad de Madrid presentó en marzo de 2005 un recurso contenciosoadministrativo ante ese Tribunal contra el traslado de la sede de la Comisión a Barcelona. En el escrito, el Ejecutivo regional argumentó que los empleados que se trasladen tendrán dificultades de adaptación, "máxe si se tienen en cuenta las diferentes circunstancias de lengua, costumbres, cultura, etcétera".
Según el Gobierno regional esta "deslocalización" de la CMT también ocasionaría perjuicios a las empresas de telecomunicaciones, que en un 90% están ubicadas en Madrid, afectaría negativamente a los contribuyentes "al ocasionar más gastos" y al ámbito de la autonomía política, competencial y financiera de la región madrileña.