En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Ataque armado en las afueras de periódico local La Razón de Cali

BOGOTÁ (23/02/07) Dos personas armadas empezaron a disparar fuera de las oficinas del quincenario de La Razón de Cali, posiblemente en una intentona de agredir al director del medio Edgar Buitrago Rico, quien había recibido amenazas.

 

El incidente ocurrió el martes a las 3:45 p.m., cuando dos hombres armados con pistolas se aproxaron a las oficinas del periódico, al suroeste de Bogotá. Uno de ellos atacó al escolta de Buitrago, Gustavo Adolfo Alape, mientras que un segundo atacante intentaba adentrarse a en el interior del edificio. Según Buitrago, Alape sacó su arma y se produjo un tiroteo entre ambos antes de que los agresores escaparan.

 

 El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene como supuesto móvil del atentado la posibilidad de llevar a cabo las menazas de muerte que el directivo ha estado recibiendo recientemente, en especial el correo electrónico que recibió el 8 de febrero en donde le advertían que de seguir informando, lo verían en la otra vida. Los únicos heridos de la pelea fueron el escolta que resultó herido en una mano, un empleado del periódico y un transeúnte que paseaba allí. Ambos recibieron heridas leves de bala en las piernas.

 

El presidente y posible objetivo del tiroteo, afirma que el ataque fue una represalia ante los retajes críticos que ha vertido en La Razón sobre corrupción en el gobierno de la localidad. Sin embargo no todos opinan que esta fuese la intención de los atacantes. Según el diario El País, Luís Alberto Moore, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que la comisaría tiene indicios que vinculan al ataque con otra persona.

 

Ya anteriormente, el Ministerio del Interior le facilitó en el 2004 protección policial a Buitrago. Investigaciones del CPJ indican que Buitrago huyó de Cali también en el 2002 después de recibir amenazas de muerte vinculadas a sus retajes sobre corrupción gubernamental para la Revista Valle 2000, radicada en la misma ciudad. El Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) han otorgado a Buitrago dos nuevos escoltas tras los recientes ataques contra su persona.

 

El Presidente Álvaro Uribe se reunió con miembros del CPJ en marzo del 2006 y expresó su apoyo a los periodistas de las regiones que informan sobre corrupción. Enfatizó que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa está cometiendo un cren contra la democracia, un acto el cual es gravíso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.