En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Dolce & Gabanna cede y retira su campaña… en España

‘¿Qué tiene que ver una foto artística con un hecho real?’. Esta frase, pronunciada los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Galbana, reabre el interminable debate acerca de hasta dónde puede llegar una campaña publicitaria. Unas semanas después de los ‘paquetes bomba’ de Boston, la firma italiana ha decidido retirar su últa campaña en nuestro país, a raíz de las presiones surgidas desde El Instituto de la Mujer o la AUC, entre otras asociaciones. Sin embargo, no ha sido la única –ni la últa campaña que se ha visto envuelta el halo de la discrinación de género.

 

5866

¿Arte o Violencia de Género?

Para El Observatorio de la Mujer, ‘el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y de él puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de ponerse sobre las mujeres’. Para los responsables de Dolce & Gabanna, es ‘arte’. ¿Quién tiene razón? Por el momento, parece que el organismo estatal, que ha logrado retirar de nuestro país una campaña que sigue vigente en el resto del mundo.
 

Sin embargo, este incidente ha servido para revitalizar las tirantes relaciones entre el sector de la moda y la administración: si durante los últos meses el punto de fricción entre ambos se ha centrado más en cuestiones estéticas, no podemos olvidar que las tradicionalmente provocativas campañas del sector han dado más de un quebradero de cabeza a la Administración. Sin ir más lejos, en octubre de 2004, la firma Hugo Boss vio como su decisión de apostar modelos como recogepelotas durante el Masters Series de Madrid fue criticada duramente al considerar que la medida era una muestra más de ‘publicidad sexista’, y que incumplía el apartado destinado al respecto en la Ley General de Publicidad de 1988.

 

Otras marcas que han visto cómo asociaciones de consumidores y organismos estatales reprendían a sus creativos han sido Ron Barceló y la marca de cosméticos Axe. Los preros sufrieron fuertes críticas a raíz de la difusión de su campaña ‘Ese oscuro objeto de deseo’, en la que aparecía una bella mujer en medio de una paradisíaca playa. El juego de palabras con la película de Berlanga fue interpretado como una degradación de la figura de la mujer, lo que finalmente fue retirado. Algo silar ocurrió con la serie de campañas lanzadas Axe en 2003, en las que el irresistible atractivo de los productos de higiene masculina hacía estragos entre las féminas. ‘Márcales el camino’ fue una de sus campañas más criticadas, si bien nunca llegó la sangre al río (Autocontrol desestó una reclamación de la AUC al respecto, quien consideraba que la citada publicidad vulnera el artículo 8.1 de la Ley de TV sin Fronteras).

 

Pero no sólo en España se produce este tira y afloja entre el mundo de la moda y la administración: en febrero de 2005, la firma francesa Marithé and François Gribaud puso en marcha una campaña gráfica que sulaba el cuadro de ‘La últa cena’ de Leonardo, algo que no sentó nada bien ni al Instituto di Autodisciplina Publicitaria (el equivalente italiano de Autocontrol) ni al propio Vaticano, inmerso aquel entonces en la batalla contra Dan Brown y su ‘Código Da Vinci’. 5868
 

Publicidad contra Administración. Arte contra ley. Apasionante.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.