En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Informe de observación electoral de la UE

CARACAS (27/02/07) Mónica Frassoni, jefa de misión de la Unión Europea ha entregado el informe sobre la observación internacional del Bloque Continenal respecto a las elecciones presidenciales del 2006. En él se afirma que éstas se celebraron de acuerdo a las leyes nacionales y a los estándares internacionales, a la vez que se desaconseja la publicidad institucional.

CARACAS (27/02/07)  Mónica Frassoni, jefa de misión de la Unión Europea en Venezuela, ha entregado el informe sobre la observación internacional del Bloque Continenal respecto a las elecciones presidenciales del 2006. En él se afirma que los comicios se celebraron de acuerdo a las leyes nacionales y a los estándares internacionales, a la vez que se desaconseja la publicidad institucional durante este periodo.

 

El documento, que consta más o menos de 60 páginas, fue entregado a los rectores del Poder Electoral, los partidos políticos y el Ejecutivo Nacional. En él se presenta un análisis de medios, del debate electoral y una observación hacia la autoridad electoral.

 

Igualmente los técnicos de Unión Europea afirmaron que los famosos ‘captahuellas’ no son  instrumentos que violen el secreto del voto y que no supone una vía de fraude. Por el contrario, los miembros europeos si recomiendan la utilización de éstos, ya que así se consigue superar la desconfianza electoral que el pueblo pueda tener al respecto, al igual que las posibles dudas que se puedan tener con las fuerzas políticas. Cons estos instrumentos, indica el documento, se podría mejorar la eficacia de las tradicionales mesas electorales, llegando así a extender su utilización en el resto del país. La aprobación de las mesas electorales fue de un 85% según los técnicos del bloque.

 

También se afirma que estos ‘captahuellas’ puedan sustituir a los cuadernos de votación en papel, utilizándose así una tinta indeleble eficaz que garantice el voto único. Por otro lado, se destaca que en los otros casos como la apertura, el cierre de mesas, el proceso de votación del electorado, hubo cierta negligencia parte de los funcionarios, militares y militantes de partidos políticos.

 

Algunas de las sugerencias realizadas los miembros de la Unión es la de otorgar mayor prioridad a los mecanismos sancionadores de delitos y faltas electorales previstos en la Ley. Hay que realizarlo de tal manera que se penalice y disuada de su comisión, antes de fin de la campaña electoral.

 

Igualmente, la UE recomendó la suspensión de la publicidad institucional durante el periodo de elecciones. Aconseja evitar esta publicidad nacional, referente al Estado o local, al igual que defienden una litación de las actividades públicas de funcionarios o cargos electos durante ese periodo electoral, ya que de lo contrario se podría beneficiar a ciertas candidaturas durante estas campañas propagandísticas. La Unión Europea financió en el 2006, un total de 14 misiones entre las cuales se encontraba América Latina como uno de los lugares principales en donde promover los derechos humanos, la democracia y donde realizar observaciones electorales con cargo al programa IEDDH, con un te aproxado de 53 millones de euros destinados a estos estudios.

 

Frassoni adelantó que próxmamente se reunirá con los responsables de los Comandos de Campaña tanto del gobierno como de la oposición. Igualmente hablará con el Vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez  y con el excandidato presidencial y gobernador de Zulio, Manuela Rosales y con algunos representantes de los principales medios de comunicación. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.