Bayer presentó ayer los resultados del estudio del uso de Nexavar en pacientes con cáncer hepático en estado avanzado y prario. Este medicamento ha demostrado su viabilidad en conseguir una mayor supervivencia en pacientes con estos tipos de cáncer.
Los doctores Jordi Bruix, investigador principal y codirector del estudio SHARP (Protocolo aleatorizado de Valoración de Sorafenib en cáncer prario de Hígado) y Josep M. Llovet, Codirector de
Este estudio es un ensayo internacional en Fase III, doble ciego y aleatorizado y controlado con placebo, diseñado para evaluar a los pacientes que toman Sorafenib en cáncer de hígado avanzado.
Los cánceres de hígado están entre las 45 preras causas de mortalidad mundial y suele estar asociado a fallos hepáticos relacionados con los virus B y C y su desarrollo en cirrosis. Su indicencia es mayoritaria en países del sudeste asiático y del África subsahariana y esto se debe a la prevalencia de factores de riesgo como los virus anteriormente citados. En España este tipo de hepatocarcinomas tienen una incidencia silar a la de Japón y que se traduce en que hay 10 casos nuevos cada 100.000 habitantes.
Actualmente no hay tratamiento para el cáncer de hígado a no ser que se pille en un estadío muy prario. Los principales tratamientos hasta la fecha son los trasplantes, alargando la vida 10 años y están sometidos a que les reaparezca la infección viral que les llevo al fallo hepático. La ablación percutánea y la resección quirúrgica supone un descenso en la supervivencia.
En fases avanzadas solo queda la quioembolización, donde se libera una sustancia quioterápica directamente en el área del hígado en la que se localiza el cáncer para lograr la necrosis del tumor. Este tratamiento está indicado para tumores pequeños y su beneficio es transitorio.
Según los doctores Buix y Llovet, el uso de Sorafenib en los pacientes con cáncer avanzado ha supuesto un alargamiento de la vida significativa, que no elinación del cáncer. De ahí su tancia, los pacientes que estaban en Fase Terminal y que no eran sometidos a ningún tratamiento su avanzado estado ahora pueden ver alargada su vida de manera significativa.
‘Es un cambio de paradigma total de un tumor para el que no había opciones eficaces y que tiene varias plicaciones como la combinación de betabloqueantes. Es un fármaco que se administra vía oral y no tiene casi toxicidad’ asegura el Dr. Bruix.
Esta droga funciona evitando que la célula cancerosa adquiriera la capacidad de replicarse inhibiendo que se nutra la célula cancerosa con la formación de vasos sanguíneos.
El Sorafenib, principio activo de Nexavar, se está usando eficazmente contra el cáncer renal y ha sido aprobado
Bayer puso en marcha hace 5 años el Ensayo SHARP de manera internacional de Fase III diseñado para evaluar la molécula en pacientes con cáncer hepático avanzado o prario.
Los resultados de este descubriento se darán a conocer en el Congreso Anual de










