En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Tomás Mayoral, Director del periódico ‘La Opinión de Málaga’

Tomás Mayoral, director del periódico ‘La Opinión de Málaga’ ha compartido con PRMarbella su experiencia al frente de un medio de comunicación. Sin duda Marbella se encuentra en el centro del huracán tanto de la prensa nacional como de la local. Ambas miran constantemente con lupa los acontecientos que tiene lugar en el municipio. Hemos preguntado a Mayoral sobre la situación la que atraviesa Marbella, su futuro y ciertos aspectos del pasado que están repercutiendo en los vecinos.

¿En qué situación cree que se encuentra Marbella?

En Marbella no están bien los ános. Sólo hay que fijarse en los datos de participación del Referéndum este fin de semana, con los índices mas bajo de los municipios malagueños, con un 26 ciento. La ciudad está en una situación difícil, no se puede ocultar. Los análisis más cercanos, de personas que conocen bien Marbella, desde puntos de vista distintos, hablan de una tristeza previsible que la burbuja creada GIL si sus herederos la continuaban era evidente que se rompería cualquier día.

 

Se ha oído hablar mucho del ‘caso Malaya’, ¿considera que han caído todos los que deberían o aún está lejos su fin?

Es muy difícil hablar de ello que la instrucción ha alcanzado una complejidad enorme. Sólo hay que recodar que el propio juez Torres se ha visto obligado a demorar su traslado a su  nuevo destino. Es cierto que el propio juez Torres contempla en el auto nuevas detenciones, pero da la presión de que no va a ir mucho más allá. El núcleo de presunta corrupción ya está litado. Quedaría definir el entramado de Roca, algo muy complicado. Sin duda, el debate de las elecciones abordará la plicación de figuras políticas en el entramado. Se cuestiona si se podría haber hecho más de las instituciones públicas para haber evitado este entramado pero, no se sabe. Sin duda, serán los propios ciudadanos, los que con su voto, repartan premios y culpas. Ellos serán los que valoren la plicación de cada uno. Lo que si puede que ocurra es la aparición de personajes nuevos, empresarios que se pudieron aprovechar del cohecho. Incluso algunos podrán ser sonados que sean personajes conocidos tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

¿Cómo visualiza el panorama electoral?

La campaña va a ser muy dura que los partidos se juegan mucho. Las elecciones de Marbella van a ser un excelente escaparate que quien asuma Marbella, si hace un buen trabajo, contará con una proyección mediática tanto nacional como internacional. Hay que tener en cuenta que el ‘caso Malaya’, ha motivado que el nombre de Marbella haya aparecido en todos los medios del mundo. Se van a partir la cara. ¿Quién puede ganar? Sea la opción que sea, todas las administraciones deben apoyar a Marbella.

 

¿El futuro de Marbella está en manos de PSOE o PP?

Es muy difícil ahora delitar. Paulino Plata (PSOE) llega tarde, pero sin duda, está preparando una campaña muy intensa; puede dar sorpresas. Mientras que la candidata del PP, Ángeles Muñoz, es una mujer muy conocida en Marbella, donde ha hecho mucho trabajo. Sin duda, hablamos de un choque de trenes.

 

¿Cuál es la agen de Marbella en estos momentos?

Francamente mala que hasta cierto punto es difícil entender qué ha pasado en Marbella para los que vivos aquí, agínate para los que son de fuera. Lo tante es que no se ha notado un descenso en el número de visitantes. Marbella sigue conservando su atractivo turístico, sigue atrayendo que es un sitio precioso, donde se viven muy bien. Además, el morbo vende.

 

¿Qué le ha parecido el tratamiento de los medios de comunicación sobre Marbella?

No ha sido unitario. No podemos hablar de un solo tratamiento. Con el ‘caso Malaya’, el tratamiento ha sido muy distinto. Las televisiones se han interesado más que tema, que estaba vinculado a personajes famosos. Mientras que los medios escritos y de Intet abordan el tema desde lado político e incluso sociológico.

 

¿Piensa que ha habido ensañamiento desde algunos medios hacia Marbella?

Desde luego ha habido cadenas que han dado un tratamiento distinto: desde el lado informativo a otros tipos de programas. Tal vez buscando montar espectáculo a fin de ganar audiencia.

 

¿Resurgirá Marbella de sus cenizas así decirlo?

Marbella tiene algo especial. No es la prera vez que Marbella pasa una situación de crisis. Con anterioridad los ha superado. La vida en la ciudad se puede recuperar. No obstante, hace falta elecciones y que un nuevo equipo de gobierno esté al frente del Ayuntamiento, aunque la gestora ha hecho un excelente trabajo dada la situación. Será el inicio de una etapa pero muy dura, que las consecuencias van a durar aún. La ciudad tiene nombre y un gran potencial. Va a costar años, pero sin duda saldrá. Ha sido saqueada a lo bruto, pero se recuperará con ayuda de todos. Marbella debería ser ejemplo para muchos municipios que se puede luchar contra la corrupción y salir adelante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.