LA HABANA (27/02/07) El régen de Cuba ha decidido retirar la acreditación a tres corresponsales extranjeros que han desarrollado su labor en la isla durante los últos años. La prohibición tendrá vigencia el 28 de febrero. Todo esto ocurre después de la actualización del reglamento que emitió el Centro Internacional de Prensa (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el título de ‘Reglamento para el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba’. El CPJ,
El artículo que alude a la posibilidad que tienen las autoridades cubanas de realizar tales actos afirma que el ‘CPI podrá suspender temalmente o retirar definitivamente la acreditación periodística cuando el titular realice acciones propias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos’.
Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense ‘The Chicago Tribune’, Stephen Gibas, de la emisora británica BBC y el español César GónzalezCalero, de ‘El Universal’ de México son los tres corresponsales que han visto cómo las autoridades cubanas les informaban de la retirada de sus acreditaciones aludiendo que no se ajustan a la objetividad en sus despachos. El Centro de Prensa Internacional (CPI) ha afirmado que Cuba tiene el derecho soberano de tomar decisiones de este tipo. Igualmente añadieron que este hecho no tenía nada que ver con la actual situación política de la que goza la isla, ya que actualmente Raúl Castro ha sumido el mandato bajo un gobierno provisional debido al mal estado del dictador, su hermano Fidel.
A Gary Marx le invitaron a regresar a su país junto a su familia en el plazo de 90 días considerar que su trabajo periodístico era negativo. Según un comunicado de
Ante la situación, el Comité para
El CPJ ha probado la existencia de 10 casos en los que el gobierno ha negado la entrada de periodistas extranjeros que viajaban como turistas a la isla. Igualmente ha señalado que éstos conceden las visas correspondientes cuando consideran a los periodistas ‘amigos’ del régen.
Por su parte,
Ya anteriormente con motivo de la enfermedad del mandatario castrista, una decena de periodistas extranjeros se dispusieron a partir hacia Cuba para informar desde allí de la salud de éste. Sin embargo, estos profesionales, entre los que se encontraban reteros de Radio Cooperativa de Chile, Radio Programas de Perú y de los periódicos estadounidenses The Washington Post y Miami Herald, se vieron retenidos en la zona de chequeo del Aeropuerto ‘José Martí’ donde se les informó que no tenían las acreditaciones necesarias para poder ejercer el periodismo en Cuba.
Seguiremos Informando…









