En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

La AGEMED no ve indicios de toxicidad en Agreal

El pasado 13 de febrero la Directora de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Avedaño, afirmó en una nota hecha pública que los síntomas que las diferentes mujeres achacan al consumo durante años de Agreal, medicamento contra los efectos de la menopausia, son síntomas en la práctica clínica diaria y sobre todo entre las mujeres que tienen entre 40 y 60 años.

 

En este documento se subraya que los cuadros de depresión prolongada después de haber dejado el medicamento  no tienen explicación biológica si se atiende a los datos farmacológicos del producto.

 

Este documento se ha elaborado una Comisión de Expertos integrados Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Sociedad Española de Farmacología Clínica.

 

El comité de expertos también señalaba en este documento que no era necesario establecer medidas adicionales para el tratamiento de estos síntomas ya que todos ellos son ‘comunes y pueden ser abordados los cauces habituales del Sistema Nacional de Salud’.

 

Por otra parte diferentes expertos han señalado que el consumo de Agreal tiene un efecto positivo sobre la salud y sobre una sintomatología previa de ansiedad y/o depresión. De esta forma, cuando se está en tratamiento se está controlando esos síntomas, que reaparecerían al abandonar el tratamiento.

 

Por su parte, el Dr. Enrique Alvarez, Director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu y San Pau, y profesor Titular de Psiquiatria en la UAB, que va a ser citado como perito ante el tribunal, también ha hecho constar en las conclusiones de su informe pericial que también será presentado ante el tribunal que ‘los efectos secundarios del veralipride (Agreal) son todos esperables en relación al mecanismo de acción del fármaco’ y añade un punto tante: ‘en todos los casos son efectos reversibles con la suspensión o reducción de la dosis del medicamento. El manejo de estos efectos adversos no debe constituir ningún problema para cualquier médico con una formación convencional’.

 

Este especialista añade coincide también que ‘La aparición de trastornos psiquiátricos relevantes después de la suspensión del fármaco no es debido a su retirada sino a la supresión de sus efectos terapéuticos’.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.