Satisfecho y contento. Estas dos palabras definen perfectamente a José Alejandro Vara durante su conversación con PRNoticias. Después de conocerse este fin de semana el fuerte creciento tanto en difusión total como venta al número, el Director de La Razón ha analizado con PR las claves de estos favorables datos y los proyectos de la cabecera. Destaca su apuesta Sevilla y el anuncio de un diario hecho 100% en Sevilla para antes del verano. El objetivo principal es consolidar fuera de Madrid el tirón del diario de Planeta.
Un creciento en la difusión del 18% en un año…
El incremento que hemos tenido en la OJD de enero, es un paso más de la línea de aumento en la difusión que llevamos registrando desde marzo del año pasado. Es un creciento progresivo y sostenido que se debe gracias a nuestro equipo de g, que acierta con las promociones y nuestro equipo de redacción, que ofrece una información basada en el rigor, en la coherencia, y en la defensa de unos valores que reclaman nuestros lectores.
¿Qué tanto incluye el tema de las promociones?
Contrariamente a lo que se piensa y a lo que se dice en algunos medios, somos el diario que menos promociones hemos tenido en el pasado año.
¿Este aumento también ha ido ligado a un incremento publicitario?
Nuestro periódico tiene un nivel de creciento de la publicidad que en centaje, es el mayor que se registra en la prensa nacional. Es evidente que el aumento en las ventas acarrea un aumento en la contratación de campañas publicitarias. Estoy convencido de que este creciento no sería posible sin nuestro equipo de publicidad que es el mejor equipo publicitario en prensa.
¿Esperáis que este creciento de lectores también lo refleje el EGM en su informe de marzo?
El EGM en general siempre nos castiga, la mera composición del sistema de encuestas. Nosotros confiamos lo justo en el EGM que históricamente siempre tenemos más creciento en difusión. No obstante, somos conscientes de que el EGM es muy tante y esperamos que este creciento se vea reflejado en sus encuestas, aunque no tenemos muchas esperanzas… ya estamos acostumbrados.
Según las cifras, superáis a ABC en gran parte de las provincias españolas ¿podríamos decir que La Razón deja de concentrarse en Madrid y salta al panorama nacional?
La verdad es que tenemos un creciento notable en aquellos sitios donde hemos realizado algún tipo de apuesta tante. Fuera de Madrid, apostamos fuerte en el arco Mediterráneo, es decir, desde Cataluña hasta Murcia, con ediciones especiales y delegaciones. Está claro que una de las apuestas de este año es incrementar nuestra difusión fuera de Madrid, que ya lo estamos consiguiendo. Ahora hay que consolidarlas, que las ventas que no corresponden a Madrid, son muy tantes en este periódico. Vamos a apostar fuerte también Sevilla.
Cambiando de tema, ¿Cual es tu visión de la guerra de los medios?
Nosotros somos los últos en llegar, solo tenemos ocho años y nuestra única guerra es conseguir cada día un periódico de mayor calidad y un aumento de la difusión. No nos metemos en ninguna refriega en la que puedan estar enzarzados algunos colegas de la prensa nacional.
En este sentido, vuestra línea siempre se ha mantenido…
Efectivamente, venos siguiendo siempre la misma línea, desde que nacos hace ocho años. No damos bandazos como hacen otros. Así, el aumento en la difusión se basa precisamente en esto, en que el lector sabe lo que se va a encontrar cada mañana cuando acude al quiosco a comprar La Razón.
Ahora os dirigís a un lector más general, menos específico ¿Qué características diferencian a vuestros lectores?
Hemos ampliado mucho la base de lector. En estos momentos tenemos un grupo muy tante conformado gente joven de 25 a 35 años y público femenino. Esta es nuestra mayor diferencia respecto de los competidores, fundamentalmente en un periodo en el que vivos, donde el mercado del papel prensa no gratuito, no está creciendo ni aquí ni en ningún lugar del mundo.
Hablando del tema del papel, ¿cuál es el reto al que se enfrentan los diarios presos no gratuitos como el vuestro?
Viendo las cifras de difusión de los periódicos presos no gratuitos, está claro que el panorama no es muy esperanzador. Esto nos obliga a repensar, tanto el producto de los periódicos de papel prensa, como el lector al que te diriges. Y aquí es fundamental la apuesta la seriedad y la credibilidad. Hay que darle al lector mucho más de lo que encuentra en el papel, en el periódico gratuito o en Intet, Está es la batalla y el gran reto que tenemos.
|
APUESTA POR SEVILLA En qué consiste vuestra apuesta Sevilla ¿Para cuando este periódico sevillano? |










