En la Tierra a miércoles, 15 mayo, 2024

El segundo ladrillazo de Rafael Simancas es Valdemoro

Pese a que en el PSM se dio orden, y así se transmitió a Ferraz, de no abrir el melón del urbanismo en la Comunidad de Madrid lo que les pudiera salpicar, el tema inmobiliario es una constante en los municipios de la región. El Secretario General de los Socialistas de Madrid, Rafael Sancas, ha afirmado en numerosas ocasiones que desde su partido no sólo se combate la especulación sino que sus miembros no tienen nada que ver con cualquier tipo de trama. Sin embargo, ya son varios los municipios que le están estallando en las manos, el más sonado Ciempozuelos (Caso Exprode: Torrejón y Tejeiro del PSOE) y ahora Valdemoro, en el que se investiga al anterior alcalde del PSOE, José Huete López.

Los acostistas están temblando. ‘La Fiscalía Anticorrupción debe investigar sobre lo que está ocurriendo en Valdemoro’, dice un militante socialista de la localidad que ha visto como le arrebataban el mandato a las bases del Partido. ¿Será Valdemoro un nuevo Ciempozuelos?

La noticia el pasado domingo de cancelar la lista de la candidata elegida democráticamente los militantes de Valdemoro, Eva Borox, pilló sorpresa a propios y extraños que no se explicaban el qué de esta la maniobra del partido a favor de Margarita Peña. Sin embargo, las piezas de este rompecabezas comienzan a encajar.

Peña, desterrada del Partido Popular, fue rescatada el ex alcalde socialista José Huete López para ir en la candidatura de 1999. Tras la expulsión de Huete presuntas irregularidades, prevaricación y enriqueciento ilícito, poco duró en el Ayuntamiento ya que se forzó su disión cuando utilizó su acta de concejala para intentar cambiar el Plan de Desarrollo Urbanístico favoreciendo a intereses familiares.

Como era de esperar, Huete se introdujo de lleno en el mundo de la construcción a través de dos empresas, CURIFRA y Construcciones Duquesas del Sur, quedándose prácticamente con el monopolio de las obras que se llevan a cabo en el casco antiguo. Muchas han sido las irregularidades denunciadas Patronio y sus propios compañeros de Partido. De hecho, y como dato curioso, el mismo día el 31 de enero que se elegía a Borox como candidata del PSOE de Valdemoro mayoría, a Huete se le venía abajo una fachada en el centro del pueblo, lo que dio pie a descubrir que había convertido unas licencias de rehabilitación en la puesta en marcha de una obra nueva. Estos hechos se denunciaron a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado el PP con José Miguel Moreno a la cabeza y, sorprendentemente, a día de hoy no ha pasado nada.

Son muchos y conocidos los vaivenes de Huete en el mundo del ladrillo. De hecho, una de sus dos empresas, CURIFRA está relacionada profesionalmente con CURISER. Ésta pertenece a una familia muy conocida en Valdemoro que sirve de proveedor habitual de materiales y otros al Ayuntamiento tanto en la época de Francisco Granados como actualmente con Moreno y que Borox y el PSOE también han denunciado ante el Tribunal de Cuentas presuntas irregularidades en el procediento de contratación.

Toda una maraña en la que la nueva candidata, Margarita Peña, está metida de lleno, no sólo su relación directa con el mundo de la construcción, apoderada de la inmobiliaria El Encinar de los Reyes, sino que de ganar las elecciones Huete se asegura a los cercanos para poder seguir trabajando como hasta ahora en el municipio, mientras que con la llegada de Borox se vería destinado a perder los ‘privilegios urbanísticos’ de los que ha gozado hasta ahora.

Una situación de sobra conocida en el PSM que se niega a apoyar lo que deciden democráticamente las bases (en contra de lo que lleva agala José Blanco). De hecho ya habían hecho pública su postura en este sentido cuando el pasado 27 de octubre su Secretario de Organización, Andrés Rojo, que también podría tener intereses urbanísticos en Valdemoro a través de una promotora, Construcciones Rojo, S.L., hizo unas declaraciones en La Voz de la Sagra, casualmente de otro constructor, Francisco Hernando Contreras que utiliza este medio par atacar a los posibles obstáculos que se encuentran en su camino, en las que anunció que no iban a apoyar a Borox.

No sólo no la han apoyado sino que le han arrebatado su candidatura legítamente conseguida. Pero este tipo de maniobras de ‘ingeniería política’ no se pueden urdir entre dos personas solas, así que además de Peña y Huete entra también en juego Claudio Acosta, integrante de la lista de Peña con su mujer, Marta Sznajderman propietarios de otra inmobiliaria ALFA FUTURA, para la cual Peña habría realizado trabajos como abogada.

Todo esto viene a demostrar que entre ladrillos anda el juego en Valdemoro. Acosta será el encargado de preparar el programa de la campaña si nada lo remedia antes del 3 de marzo y mientras Sancas se llena la boca con lo que él mismo ha denominado ‘urbanismo saludable’, sin pensar en las consecuencias que esta red inmobiliaria montada en Valdemoro supera las barreras de lo extremadamente peligroso. Pero nada se les pone delante, ahora han cortado la cabeza de Eva Borox igual que en su día hicieron con Antonio Serrano, llamado a ser un gran alcalde para el municipio pero que no interesaba para los intereses y la soberbia de Huete.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.